::::: DOMINGO :::::

 Una tubería de unos cuantos euros retrasa una obra millonaria

EL Gobierno local coruñés de la Marea, desde que tomó posesión, le declaró la guerra al Puerto. No se sabe muy bien el motivo, pero el túnel de O Parrote parece ser la causa del primigenio enfrentamiento que continuó luego con la desmesurada subida del IBI a las empresas que operan en terrenos portuarios. Hace meses que la infraestructura que eliminará el tráfico en superficie en la zona más noble de la ciudad tenía que estar abierta a la circulación y, desde entonces, desde María Pita, siempre se ha alegado que la obra no se recepcionaría hasta que estuviera perfecta y sin deficiencias. Desde ayer se sabe el motivo de este injustificado retraso: una tubería de pluviales que es ligeramente más estrecha de lo normal. Así lo confesó en una entrevista radiofónica el concejal del ramo, Daniel Díaz Grandío. Es decir que un proyecto de varios millones de euros y fundamental para la ciudad se ha atascado por una tubería de 50 euros. Una coña.

 A Pedro Sánchez le quedan dos telediarios

ANDAN los socialistas a la greña a cuenta de si deben sustituir a Pedro Sánchez, auténtico muñidor de la mayor derrota que hasta el momento ha cosechado el PSOE en las elecciones españolas. La cuestión es que Sánchez insiste en intentar formar gobierno con Podemos y unos cuantos más que se sumen a su alianza de izquierdas, pero ese pacto supondría, entre otras cosas, aceptar la celebración de un referéndum en Cataluña, impuesta por Pablo Iglesias. Los más sensatos en el partido de la rosa consideran que no se puede gobernar a cualquier precio e instan a Susana Díaz a que tome ya de una vez las riendas de la formación y siente en el banquillo a su candidato en las pasadas generales. Mientras, los simpatizantes y votantes, asisten cariacontecidos al nuevo espectáculo de desunión que está ofreciendo Ferraz.

 La Torre de Hércules sigue batiendo records

A Coruña es conocida en medio mundo por la Torre de Hércules. Ese faro milenario construido por los romanos y que sigue en funcionamiento veinte siglos después. Y una muestra del interés que despierta el monumento es el hecho de que durante el pasado año se batió un nuevo récord de visitantes. En total subieron las empinadas escaleras más de 117.000 personas. Y eso a pesar de que la ciudad adolece señalización que haga más fácil a los visitantes encontrar el faro romano.

  Alertas tras un año con pocos avisos

QUÉ poco dura la alegría en la casa del pobre. Resulta que 2015 ha sido uno de los años en los que menor número de alertas meteorológicas se han registrado en Galicia. Y, ante lo que parece una buena noticia, se presenta 2016 y lo primero que trae son avisos naranja por vientos y lluvia. Es decir, que el tiempo se empeña en romper estadísticas y volver locos a quienes ya no saben si es invierno o verano.

 Gadisa descubre que en las gasolineras hay negocio

GADISA, la empresa que dirige Roberto Tojeiro, ha descubierto un nuevo modo de hacer caja: a través de las franquicias Claudio Express. Este tipo de supermercados se están implantando en gasolineras y estaciones de servicio y durante el pasado año la compañía ha abierto un total de 23 establecimientos, lo que supone casi una media de dos al mes. La gran ventaja que ofrece este nuevo modelo de negocio es que en un pequeño espacio se ofrece una gran variedad de productos con una apertura de 365 días al año, a lo que hay que sumar la política de precios ajustados de la que siempre hace gala la compañía coruñesa.

 Abel logra que Peinador sea el gran rival para el aeropuerto de Alvedro

ESTÁ claro que Abel Caballero está haciendo los deberes, al menos en lo que al aeropuerto de Peinador se refiere. Mientras el de Lavacolla cuenta con todo el apoyo institucional de la Xunta y el de Alvedro comienza a languidecer gracias a la política de la Marea de someterse a lo que diga el alcalde de Santiago, Caballero ha firmado un acuerdo con Ryanair que llevará al aeródromo olívico a superar el millón de pasajeros el próximo año. De hecho, la empresa low cost espera vender ella solita ese millón de plazas. ¿Habrá respuesta desde María Pita?

 El gran peso de los autónomos en la ciudad naval

LO cierto es que poco o nada se diferencia Ferrol de otras urbes gallegas, y en general del resto del país, en cuanto a la configuración de sus empresas. Es evidente que el hecho de que más de dos terceras partes de las firmas con sede social en la ciudad no tengan a ningún asalariado es el claro reflejo del peso de los trabajadores autónomos en la economía. De las poco más de 4.000 empresas contabilizadas por el Instituto Galego de Estatística, solo 75 tienen entre 10 y 20 trabajadores. En este marco, el sector servicios, con preferencia en el área comercial, es el que domina el escenario empresarial de la zona, en el que siguen primando las grandes “compañías”. Navantia, la administración local y la sanidad juegan, como se puede apreciar, el papel de motor económico.

 Artur Mas y Cataluña conocerán hoy su futuro

MENOS mal que la CUP decidirá hoy mismo si apoya la investidura de Artur Mas o si condena al candidato de JxSí y al resto de catalanes a acudir de nuevo a las urnas. Opiniones las hay para todos los gustos y como los antisistema ejercen precisamente de ello, no hay nadie que se atreva a poner la mano en el  fuego sobre cual será el resultado de las votaciones que se realizarán en las asambleas a lo largo de la jornada de hoy. Eso sí, por lo menos las farmacias cercanas al domicilio de Mas podrán recuperar existencias de tila y demás tranquilizantes, ya que la decisión que tomen las bases de la CUP será definitiva y sin marcha atrás. Al menos eso es lo que todos esperan.

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar