:::: VIERNES ::::

 Podemos inspecciona sus primarias gallegas

LA santiaguesa Carolina Bescansa, responsable de los análisis políticos de Podemos, patea estos días su territorio natal para calibrar, sosegar y encauzar los impulsos ciudadanos ante las elecciones que se avecinan. Con gesto sonriente, tono conciliador y un fluido vernáculo académico pronuncia conferencias, preside xuntanzas populares y responde a todas las preguntas de los periodistas. Vigila la formación de los consejos municipales y la selección de los secretarios generales. El mando nacional ya tiene candidatos contrastados, que serán los triunfadores. Las consignas para las municipales son taxativas: Podemos no participará. Bescansa recomienda que los militantes intervengan a título personal en candidaturas de unidad popular o agrupaciones de electores. La agenda digital de la lideresa indica que Vigo es la ciudad gallega en la que Podemos cuenta con más seguidores. En A Coruña competirán dos listas y dos independientes para dirigir el partido, lo mismo que en Ferrol. Atención: en casi todas las grandes urbes hay un aspirante apadrinado por Pablo Iglesias.

Grave crisis en el arte gallego

EL arte gallego suele ser caro en comparación con el de otras latitudes y no tiene demanda más allá del Padornelo. El alto precio que se paga por creaciones de algunos artistas enxebres obedece a motivaciones patrióticas, a la cercanía con el autor o a la persistente insistencia de la propaganda. Cuando el dinero nutría los bolsillos de la ciudadanía las galerías de arte eran frecuentadas por clientes expertos en la plástica o por alevines de coleccionistas ávidos por debutar en el hobby. Hasta se habilitaban pagos mensuales para los aficionados menos pudientes que, gracias a esos largos plazos sin intereses, podían colgar un cuadro en las paredes del salón. Los organismos autonómicos comenzaron a decorar los espacios públicos con obras de autores patrios y las dos caixas iniciaron una carrera competitiva por adquirir piezas de los principales artistas. Con la crisis este mercado pictórico ha desaparecido y por eso, tras 27 años de actividad, cierra sus puertas la galería coruñesa Pardo Bazán, como antaño lo hicieron las famosas Ceibe o Lume. A la propietaria de la sala santiaguesa Trinta, la decana de Galicia, que aun resiste las inclemencias de los recortes, le acaban de rendir un merecido homenaje cultural. ¿El arte ya no vende?

Feijóo y la transparencia

FEIJÓO alabó el envoltorio transparente con que Rajoy intenta cubrir las cicatrices corruptas que deterioran la piel del país. A la cristalina Ley del PP le faltan, además de datos patrimoniales de centenares de altos cargos, los informes de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos, que se publicarán más adelante. Es en esta parte de la administración donde recaen las más numerosas irregularidades y la gente quiere meter baza fiscalizadora. La primera entrega de este serial informativo que dirigió Sáenz de Santamaría tiene puntos oscuros e incompletos, ha sido acogido con esperanza y por ahora permite recrearse en diagnósticos salariales que incitan a la polémica. La conclusión urgente no puede ser que a los que menos ganan se les suba el sueldo.

 Acaban las orgías sexuales del patriarca Rosendo

LAS denuncias televisivas de un grupo de padres provocaron, al fin, la detención en un lujoso chalé de Collado-Villalba de Feliciano Miguel Rosendo da Silva, patriarca de la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que fue expulsado por el obispo de Tui-Vigo por supuestos abusos sexuales y estafa a sus jóvenes “monjas”, varias de las cuales le habían seguido hasta Madrid abandonando a sus familias. De las presuntas orgías tudenses (el semen del apóstol Rosendo era el cuerpo de Cristo) ya escribimos aquí hace semanas.

  Arrecia el temporal y crecen las protestas laborales

LAS olas de más de 7 metros batieron ayer sobre el puerto exterior de punta Langosteira y, para desconsuelo de los críticos, no se movió ni un bloque. A la misma hora, el mar volvía a destrozar un tramo de la balaustrada del Paseo Marítimo coruñés y el concello cortaba al tráfico parte de la calzada. Los ímpetus del temporal no impedían a la plantilla de Alcoa, amenazada de despido,  acercarse a Abegondo para buscar el apoyo de la plantilla del Deportivo y hacerse una foto solidaria antes de viajar a Avilés para confraternizar con sus compañeros de oficio. La alerta naranja pillaba a los empleados de Navantia en las rúas ferrolanas reiterando su preocupación por la falta de trabajo. Y a los agentes forestales, reunidos en Santiago para berrar por un supuesto recorte de las atribuciones académicas. En el Telexornal ya anticiparon que la lluvia llega hoy con bajas temperaturas y nieves en el Manzanal. Las rexeitas tomarán un descanso hasta el lunes.

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar