:::: VIERNES ::::

Los coruñeses, sobrecogidos  y los mareantes, tuiteando

¡MENUDO contraste! Los coruñeses estaban sobrecogidos después de que Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, rectificase en solo unas horas no una sino dos decisiones –el plazo para el pago del IBI y la rebaja de sueldos a los limpiadores municipales– que constituían dos nuevos errores monumentales y los mareantes andaban a lo suyo, tan contentos, manifestándose contra el veto de la UE a los refugiados. Tuiteaban como autómatas para dejar constancia de su presencia en la protesta, no fuera a ser que el lumbreras que todo lo idea en María Pita les pusiese falta. Por cierto, el lema de la pancarta, “Pasaxe segura”, provocó sobresaltos a feixes, pues hubo muchas personas que al leer ese mensaje pensaron que había ocurrido una desgracia en el puente. En cambio, sorprendió que a nadie de la Marea, nasía pa’ganá, se le ocurriese ordenar que Protección Civil y la Policía Local marchasen junto a los manifestantes para demostrar al mundo mundial que la xente do común es justa y les prohíbe acompañar a las procesiones de Semana Santa, pero no en los actos laicos y puros.

El burdo recurso de Beiras

QUE el casi octogenario Xosé Manuel Beiras haya acudido a la Valedora do Pobo para que lo defienda ante su expulsión de la vida parlamentaria gallega durante 15 días tendría cierta gracia si fuera alguna coña de un tuitero imaginativo. La cuestión es que el líder de Anova cree que los votos le dan derecho a pasarse por algún lugar insospechado los reglamentos, las normas, las leyes y hasta la educación. Efectivamente, puede decir lo que piensa, pero, uno tiende a pensar que una persona de su preparación jamas tendría que recurrir al burdo recurso del insulto. A lo peor, es que está perdiendo facultades. 

Pedro Sánchez pide ayuda al primo del Zumosol

PEDRO Sánchez ha tenido que recurrir al primo de Zumosol. Aprovechando un viaje a Bruselas, el secretario general de los socialistas le pidió ayuda a Tsipras para que llame al orden a Pablo Iglesias. La verdad es que el coletudo líder de Podemos ya bastante tiene con intentar calmar las aguas dentro de su partido, que parece que bajan bravas y turbias. Aun así, ver al que aspira a ser presidente de España quejándose como un escolar de primaria de que Iglesias es muy duro en las negociaciones resulta bastante patético. Casi tanto como la patada en diferido que le está dando a Albert Rivera para intentar conseguir asaltar La Moncloa ahora por el ala izquierda. Hasta ahora, las encuestas señalaban que el de Ciudadanos era el que mayor rédito estaba obteniendo de su pacto con los socialistas, habrá que esperar para saber como reaccionan los votantes una vez que comprueben lo fácil que resulta engañar a Rivera.

Formoso se descarta para ir a la Xunta

EL PSdeG anda a la búsqueda y captura de candidato (y de paso líder). Y parece que la tarea no va a ser fácil. De entrada uno de sus valores más en alza, Valentín González Formoso, ya optó por descartarse de forma tajante. Alega que quiere seguir casado y que la Diputación coruñesa ya le roba demasiado tiempo. Una lástima, aunque todo es poco en aras de la estabilidad matrimonial.

La turborrotonda viguesa de los récords

EL todopoderoso Caballero, don Abel, decidió transformar la glorieta de Coia –aquella donde instaló un barco de Chanquete al estilo del de Alfonso Molina, pero más tocho– en una turborrotonda. El objetivo estaba bien claro: reducir la siniestralidad en la confluencia de las calles de la ciudad donde se registraban más accidentes. ¡Qué padre no haría algo así por sus hijos! Pero nada ha salido como pensaba, la nueva señalización confunde a los conductores y se producen dos infracciones por minuto. Habrá que llamar a los del Libro Guinness por si ese hito supone un récord mundial. 

El goteo de bajas de militantes obliga al Beneguai a llamar a un fontanero    

LAS regueifas, que vienen a ser como el rap, pero en versión enxebre, que se hicieron populares cuando Ana Pontón, el rostro humano del Beneguai, tomó el poder señalaban que su reto, una vez que había entrado en la historia por ser la primera mujer voceira del BNG, consistía en no convertirse en la última portavoz de la formación. Las cosas no le van nada bien; como no aparezca un fontanero que pare el goteo de bajas, la Kangoo en la que decían que ya antes de la asamblea nacional de Palexco cabían prácticamente todos los militantes va a poder ser sustituida por un biplaza.

Pagar las facturas, pero para otra cosa

ESO de ser pagadores era algo que se tenía a gala por tierras gallegas. Nunca faltaba la frase final aquella de: “Non debo nada a ninguén”. Pero estas sentencias en el mundo de la administración pública se aplicaban al revés, llegando al límite del endeudamiento. Con esto de tanta transparencia algunos concellos están quedando desnudos a la hora de pagar facturas a tiempo. En el consistorio ferrolano han optado por abonar el importe, pero con conceptos distintos, de tal modo que si unos fondos europeos eran para grandes obras, se quedan en parches de asfalto, dado que lo que cuenta al final es el consumo de ese dinero. A este paso, cuando haya que justificar el aeropuerto ferrolano la factura será la lista interminable.

La diáspora va camino de la superpoblación

AL margen del gallego de la Luna, hay espallados por el mundo adelante otros 500.000, de los que casi 5.000 son emigrantes de nuevo cuño, pues dejaron el país durante el último año. Ese medio millón de galaicos que viven lonxe da terra es la cantidad más alta de la serie histórica, lo que supone que la diáspora va camino de estar superpoblada, que es justo lo contrario de lo que ocurre en Galicia, donde el censo mengua un poco más cada año. No se trata de elegir entre vivir como en China o como en el Sáhara, sino de un término medio, para cuya consecución hacen falta más incentivos.

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar