::::: SABADO ::::::

|

 La buena salud de la Marea

EL cataclismo que desencadenó la OMS con su apocalipsis carnívoro no provocó el más mínimo movimiento entre los mareantes; ellos son más de frutas y verduras, así que están libres del peligro colorrectal que entraña atiborrarse de salchichas, hamburguesa y bacon. Toda una suerte para su organismo, que tampoco corre peligro de padecer enfermedades cardiovasculares. Su letanía –perdón, mantra, que suena más laico– habitual “lo estamos estudiando”, que traducido al koruño significa “a mí que no me den la lata, yo sigo a lo mío”, es la mejor terapia preventiva. Quien más se aplica para conservar una salud de hierro es el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz, que no solo lleva hasta el último extremo el “lo estamos estudiando” sino que ni siquiera se altera cuando llega el momento de cumplir un compromiso como el que entabló con los hosteleros de La Franja. Hace quince días que tenía que haberles entregado la documentación sobre las terrazas y aún no les facilitó ni el primer dato... Con semejante parsimonia es normal que se conserve lozano sin tener que recurrir a las mascarillas de pepino, que o eliges bien la frutería o te salen carísimas.

 Una jornada muy reveladora en la Moncloa

LA segunda jornada de la Pasarela Moncloa-Sant Jaume fue muy reveladora, estaba dedicada a los creadores emergentes y confirmó lo que se ha venido viendo en los últimos meses: uno de ellos sigue siendo emergente; el otro, en cambio, cada vez esta más hundido. Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, demostró que, como ya había hecho en el Transición, cuando aún no se había cambiado de nombre, hay principios que están por encima de los intereses partidistas. Todo lo contrario ocurrió con el segundo invitado de Rajoy, el político con nombre de cabra de la Legión y apellido de propiedades inmobiliarias de El Vaticano, es decir, Pablo Iglesias, quien confirmó que, sea donde sea y sea cuando sea, él tiene que aparecer como el único protagonista.

 Pobres en casa y ricos en Belice  

LAS normas de educación aconsejan ser comedido en el lenguaje, pero hay veces en las que es muy difícil respetarlas y no echar por la boca todo tipo de pecados. Por ejemplo, cuando uno se entera de que la Generalitat ha comunicado a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar los medicamentos. Pero si además al mismo tiempo se sabe que la familia Pujolone oculta 900 millones en Belice, ya es imposible no parecer un grosero. Ahora eso sí, los tacos hay que soltarlos con ritmo musical, como si se interpretase la banda sonora de “El Padrino

 Alvariño se rinde y convoca elecciones

EL presidente de la patronal gallega ha claudicado. Le costó, se resistió hasta el infinito y más allá, pero ha acabado por permitir que la lógica se impusiese y que sean los empresarios los que decidan quién va a ser su jefe en los próximos años. A partir de ahora las cuatro confederaciones provinciales deberán esmerarse para preparar unas elecciones cuyo resultado sea el mejor para Galicia.

 Inditex afianza su crecimiento en China

EL mercado chino es una fuente inagotable de satisfacciones para Inditex. La empresa presidida por Pablo Isla apostó muy fuerte por el gigante asiático y ha recibido la recompensa que buscaba, tanto en las ventas en sus tiendas físicas como a través de internet. Pero ahora aún va a ir un poco más allá y se ha fijado como meta que todos sus establecimientos sean ecoeficientes, lo que, lógicamente, servirá para afianzar todavía más su expansión y al mismo tiempo para convertirse en el espejo en el que deben mirarse la firmas textiles que avanzan a rebufo del imperio fundado por Amancio Ortega.

 Otro posible cambio en la Presidencia de la Diputación de Lugo

ELENA, “La Efímera”, Candia, la única militante del PPdeG incapaz de utilizar Loctite para adherirse al sillón presidencial de una Diputación, podría volver a sentarse en el trono que durante tantos años ocupó  Cacharro Pardo. Y es que la alcaldesa de Mondoñedo ha recurrido la moción de censura que la derrocó, puesto que su homólogo de Becerreá, el díscolo Manuel Martínez, vulneró el secreto del voto al mostrar la papeleta con el nombre de Darío Campos. Si prospera la apelación, Candia se llevará el alegrón de su vida, pero no será tan grande como el de Martínez.

 Cuando el corazón puede más que la razón en Ferrol

LA situación vivida el jueves en la sesión plenaria de Ferrol, en la que, entre otras cuestiones, se debatía una moción del grupo municipal del PP en defensa de la Semana Santa ferrolana, rozó el esperpento. Entre abucheos y algún que otro insulto, los numerosos miembros de las cofradías presentes solo aplaudieron las intervenciones de los conservadores mientras que abucheaban las del Gobierno, incluido al alcalde, e insultaban sin ninguna cortapisa a sus integrantes. Y todo ello pese a que el Ejecutivo de Jorge Suárez reiteró que mantendría la ayuda concedida en anteriores ocasiones por los populares y que reconocía la trascendencia del evento religioso para la zona. Cuando es el corazón el que impera, y no la razón, no pasan factura, por lo que se ve, las vergüenzas...

 Podemos impulsa el renacer de la olvidada moda del trueque

EL trueque, que durante tantos años fue útil a la humanidad y que también desde hace muchísimos años no es más que un simple recuerdo, está renaciendo. Pero el trueque 4.0 ya no es el medio utilizado para el intercambio de bienes y servicios; su cometido es político. El niño-hombre Íñigo Errejón y su profesor mecenas han demostrado que también se le puede sacar un gran rendimiento a esta nueva versión. Alberto Montero  le concedió en su día aquella polémica beca black de la Universidad de Málaga al adjunto de Pablo Iglesias y ahora este lo ha convertido en cabeza de lista de Podemos en la provincia malagueña... Aunque quizá en este caso más que de trueque cabría hablar de cadena de favores, ¿o no? 

::::: SABADO ::::::