Merkel: "Las variantes podrían forzar a vacunar cada año contra el coronavirus"

Merkel: "Las variantes podrían forzar a vacunar cada año contra el coronavirus"
La canciller alemana Angela Merkel | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que a causa de las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

"Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe", manifestó la canciller en la rueda de prensa que siguió a la reunión virtual de líderes de la UE.


Merkel indicó que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente- y que eso supone un factor de riesgo.


La canciller indicó que en la cumbre se abordó también la posibilidad de restringir las exportaciones de las vacunas contra la covid producidas en la UE -a semejanza de los que hacen EEUU y Reino Unido- porque actualmente en los 27 se elaboran también dosis que van a América Latina, Singapur y Canadá, entre otros.


Merkel aseguró que la UE no restringirá las exportaciones, siempre y cuando las farmacéuticas con vacunas autorizadas a nivel comunitario -Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca- cumplan con sus contratos, especialmente con las cantidades y las fechas de entrega de sus partidas para los 27.


Preguntada por la posibilidad de que Alemania imponga también controles fronterizos con Francia -como ha hecho con la República Checa y el Tirol austríaco-, la canciller aseguró que la cuestión "no está en la agenda", pese al repunte de los casos de la variante surafricana en la región fronteriza francesa.


Con respecto a la llegada de los test rápidos que no precisan de personal sanitario, Merkel indicó que son una opción más que se puede emplear para contribuir a la lucha contra la pandemia, pero instó a estudiar si realmente sirven a ese fin antes de anunciar automáticamente el levantamiento de las restricciones por su uso.


Si son efectivos, quizá haya "margen" para suavizar algunas de las medidas sobre la vida pública y la actividad comercial, afirmó la canciller, que llamó a no dar "todos los pasos a la vez" sino a comprobar siempre los efectos de cada etapa de la desescalada antes de iniciar la siguiente.


Merkel señaló, no obstante, que Alemania está experimentando en estos días una "ligera subida" de los nuevos contagios, posiblemente ligada a la expansión de las variantes más contagiosas, y pidió, en consecuencia, precaución.

Merkel: "Las variantes podrían forzar a vacunar cada año contra el coronavirus"

Te puede interesar