Ciudad de las TIC y nuevo Chuac, una doble oportunidad

|

Las grandes iniciativas generan oportunidades a escala similar, es decir, enormes. Es el caso de los dos mayores proyectos de futuro que se planean en nuestra ciudad. Hacemos esta precisión porque fuera del municipio crece y crece el puerto exterior, vital también para el futuro de la ciudad. Pero si nos ceñimos al término municipal todos convendremos en que el nuevo hospital y la Ciudad de las TIC son los dos grandes proyectos en marcha, y más si consideramos que el de la estación intermodal está atascado en un ministerio de Madrid.
Hablamos, en ambos casos, de inversiones millonarias que beneficiarán a miles de ciudadanos, en un caso por convertir a Coruña en un polo tecnológico y, en el otro, por consolidarla como el referente sanitario que ya es. Pero, a la vez, se trata de oportunidades dobles. Lo decimos porque, además de cumplir ese objetivo principal, son proyectos que han de tener el valor añadido de mejorar los barrios donde se desarrollarán y también los de su entorno.
Las grandes iniciativas requieren consensos amplios para su puesta en marcha y desarrollo. Es algo que los políticos hemos aprendido y se equivoca quien no lo haya hecho. En el caso de estos dos proyectos tiene, si cabe, más sentido atender a las peticiones vecinales porque son actuaciones que afectan a barrios que llevan años reivindicando infraestructuras y servicios de los que otros coruñeses ya disfrutan desde hace mucho tiempo.
En el caso del nuevo Chuac, todos los coruñeses sabemos que el entorno urbanístico no es todo lo ordenado que debería ser, y también que los viales no están, por diferentes y variadas razones, a la altura de un hospital de esa entidad. 
También que un nuevo hospital es más que necesario. Partiendo siempre de que el interés general ha de primar sobre el particular, las afecciones han de ser las menos posibles, como ya recalcó el pasado 12 de febrero el conselleiro de Sanidade en la primera reunión entre el Concello y la Xunta.
El pasado jueves ya se produjo el primer encuentro entre el Sergas y los vecinos de los barrios de la zona, como por ejemplo el de Eirís, donde la Xunta de Galicia tiene en funcionamiento una escuela infantil y un centro de día y donde está en marcha la construcción de una residencia de la tercera edad, además del nuevo hospital.
En lo relativo a la Ciudad de las TIC, esta misma semana los concejales del Grupo Popular nos hemos reunido con miembros de la plataforma vecinal “Fábrica de Armas”, integrada por siete asociaciones radicadas en diferentes barrios coruñeses (Eirís, Palavea, Pedralonga, A Zapateira y Castro de Elviña, entre otros). Son ellos mismos los que plantean que el desarrollo de este proyecto tecnológico por parte de la Universidade, el Concello y la Xunta ha de ir acompañado de un plan director que garantice la movilidad, las infraestructuras y planifique el previsible crecimiento de todos los barrios circundantes.
Apoyamos su reivindicación, porque apostamos por un urbanismo ordenado, con valor añadido para el entorno y con luces de largo alcance. Como siempre hemos hecho. 

Ciudad de las TIC y nuevo Chuac, una doble oportunidad