:::: SABADO ::::

|

Artur Mas y los fuegos de artificio

MENOS mal que sus socios de Esquerra se están empezando a dar cuenta de que Mas, lo que busca con su deriva secesionista es ocultar el escándalo de corrupción que sacude a su partido. Por mucho que el president en funciones se afane en asegurar que todo es fruto de un ataque del Estado al independentismo, la realidad es que todo el mundo sabe que durante años los de Convergencia se lo han estado llevando crudo para sus casas a cuenta del ya tristemente famoso 3%. Lo demás son fuegos de artificio.

Amancio Ortega, el más rico del planeta durante un ratito

LOS americanos, ya se sabe, son muy dados a esto de hacer listas y en una de ellas, y aunque solo fuera por unos minutos, ha figurado a la cabeza un coruñés. En concreto Amancio Ortega, a quien la revalorización de los valores de Inditex en la Bolsa le ha servido para ocupar durante un ratito el puesto del hombre más rico del planeta. Luego llegó Microsoft, presentó resultados y Bill Gates volvió a su posición natural durante los últimos años. Sin embargo, esta anécdota seguro que habrá hecho sonreir a Ortega, que no podría ni imaginar cuando comenzó a confeccionar batas de guata en el salón de su casa que algún día su compañía terminaría llevándolo a la famosa lista Forbes y, lo que es mejor, que sus acciones en la firma tendrían un valor cercano a lo 72.000 millones de euros. Eso si que se merece un Pfff de los grandes y no uno de esos gordos de la Primitiva que cada día nos recuerdan que podemos ser millonarios, aunque no tanto.

El camping improvisado de San Caetano

A este paso, Nava Franco va a tener que tramitar una licencia de camping para los jardines situados frente a San Caetano. La cuestión es que se está convirtiendo en tradición que cuando un colectivo tiene un problema acaba llevando su protesta ante la sede de la Xunta y, de un tiempo a esta parte, el verde césped que rodea el edificio se transforma en zona de acampada para los reivindicadores, que lo convierten durante unos días en su casa. Primero fueron los tractores y ahora, haciendo bueno aquella de por tierra y mar, es la flota del Cerco. Más de uno le ha recordado a Feijóo aquella época en la que la madrileña Castellana se convirtió también en zona de acampada-protesta. Sin embargo, en este caso, es muy probable que antes de que se les acaben las cargas del camping gas cambien de aires, ya que los marineros están dispuestos a llevar su protesta hasta Bruselas, auténtica responsable de sus males. 

Un ataque que quería causar muertes

MUY preocupante resulta la escalada de violencia en la que ha desembocado el conflicto que viven los gitanos en el sur de Galicia. Los análisis de los disparos realizados contra varias furgonetas revelan que se efectuaron con un fusil y que buscaban provocar la muerte de los ocupantes de los vehículos. Ojalá que los agentes echen pronto el guante a los criminales responsables del ataque para tranquilidad de todos.

El poco futuro de los partidos emergentes en Galicia

LOS partidos están ya en modo campaña electoral y toda su actividad se centra en conseguir que el próximo 20-d los ciudadanos depositen en las urnas las papeletas con su emblema. Sin embargo, dos de las vedettes de los próximos comicios, Podemos y Ciudadanos, mantienen un perfil muy bajo en Galicia. Los del coletudo líder se han encontrado con que su espacio está ocupado por las Mareas y a falta de que prospere la iniciativa de la lista unitaria, no está nada claro cuál será el destino final de Breogán Riobóo. Y los de la formación naranja están cada dos días cambiando a los respectivos responsables locales, no cuentan con infraestructura y su presencia en los medios, más allá de lo que hacen sus líderes nacionales, es anecdótica. Con este panorama parece que Galicia no es territorio para experimentos...

Un aparcamiento disuasorio que no logra disuadir a nadie

EL gran secreto de los aparcamientos disuasorios a la entrada de las ciudades es que consiguen que muchos conductores dejen allí sus coches porque son gratis y pueden acceder al centro gracias a unas buenas comunicaciones de autobús. Esto resulta obvio para todos menos para los responsables municipales coruñeses, que el pasado jueves inauguraron uno de estos estacionamientos sin que haya ninguna parada de transporte público cerca. Aseguran que en una semana habrán corregido el error. Desde luego, no será sin tiempo.

¿Quién le pone la pierna encima a Ferrol?

LA famosa frase de Rambo serviría muy bien para ilustrar la sensación que sigue viviendo una ciudad como Ferrol al comprobar que, si es líder en algo, lo es en sentido negativo. Pese a que, en términos anuales, la tasa de desempleo en la ciudad se ha reducido en poco más de tres puntos con respecto al mismo periodo de 2104, la que fue una de las más destacadas urbes gallegas en tiempos no tan remotos solo puede seguir subiéndose ahora al vagón de cola. Y, para eso, en el estribo. El descenso poblacional y el incremento de la media de edad contribuyen sin duda a “reforzar” tal posición, pero esta no justifica por sí sola la escasa o nula capacidad de regeneración y recuperación del empleo, de la que tanto alardean unos y que tanto denostan otros.

Primarias a la fuerza para los otros

NO deja de tener cierta coña que el PSOE quiera imponer por ley al resto de los partidos que sus cabezas de lista sean elegidos en elecciones primarias. Y la gracia de esta proposición radica en que los socialistas están demostrando que son únicos a la hora de darle la vuelta a lo que reclaman y deciden sus bases. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los ourensanos, que han visto como Besteiro ha optado por multiplicar por cero a los candidatos propuestos por la militancia por aquello de que eran demasiado afines a Pachi Vázquez. Así, borrón, cuanta nueva y nombres de aquellos que me caigan mejor que para eso soy el secretario general. Hasta en A Coruña se ha enquistado la situación con la renuncia del concejal herculino, Fito Ferreiro, que ha renunciado a ir al Congreso y opta por un mutis por el foro no sin antes acordarse de los progenitores del secretario general quien, por cierto, todavía está en la picota debido a su imputación en la operación “Garañón”.

 

:::: SABADO ::::