::::: JUEVES :::::

|

 Felipe González marca el camino para el PSOE

FELIPE González sigue siendo más listo que los ratones colorados, como diría su amigo Jesús Quintero. Lanzó una bomba atómica con su propuesta de un gobierno del PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE e inmediatamente, para que no le dieran la lata, se acordó de que lo habían operado de cataratas y que no podía recibir a nadie. Está claro que el expresidente no habló –ni esta vez ni ninguna otra– a título de inventario; el más firme defensor en España de la teoría de Deng Xiaoping sobre la capacidad predadora de los felinos –“gato blanco, gato negro, qué más da; lo importante es que cace ratones”–, no gasta saliva en comentarios retóricos. Así que a PedroLa SonrisaSánchez no le va a quedar más remedio que ir pensando en dejar la mudanza a la Moncloa para más adelante. Ejercitar la virtud –laica– de la paciencia nunca es mala cosa.

Feijóo saca pecho por la política social de la Xunta

A Feijóo solo le faltó llamar a su peluquero de confianza y concertar una cita para que le arreglase las trobas al nuevo vicevoceiro de AGE, Antón Sánchez, a quien le pegó un repaso en el Parlamento que le dejó temblando. Todo a cuenta de la política social de la Xunta, sobre la que el premier aseguró que le da  mil vueltas a la de Podemos y las Mareas. Nadie puede decir eso con más conocimiento de causa que el presidente gallego, puesto que no hace mucho se proclamó como “más de Podemos que los de Podemos”. De hecho, uno de los alumnos aventajados de Feijóo, el ahora alcalde de Ourense y antes conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, firmaba un convenio con La Caixa por el que cien familias del municipio en riesgo de exclusión recibirán una tarjeta monedero para comprar comida. Pues va a ser que sí, que tiene razón Feijóo.

 Besteiro prepara las maletas

EL titular de este Aturuxo podría hacer pensar que José RamónO GarañónGómez Besteiro ha entrado en razón y, al fin, piensa en renunciar a la secretaría general del PSdeG, pero no se trata de eso. Los que medita el líder de los socialistas gallegos es presentar un recurso contra la hiperactiva jueza Pilar de Lara ante el Tribunal de Derechos Humanos... Son ganas de dar la lata, porque total, si lo citasen en Estrasburgo, se negaría a declarar como ya hizo en Lugo cuando tuvo oportunidad de contar su versión a la magistrada.

 Otra reforma constitucional

EL todopoderoso Caballero, don Abel, no se para en barras; para algo tiene que servir ser omnipotente. Ahora exige que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que él preside, esté recogida en la Constitución. O sea, que si por el alcalde de Vigo fuese se nos venía encima otra reforma de la Carta Magna. A este paso va a ser mejor tirar a la papelera la del 78 y redactar una nueva, porque no está contenta con ella ni el dueño de la imprenta que la editó.

 De la niña de Paquirri al niño de Bescansa

LA Fiscalía de Sevilla y el Defensor del Menor de Andalucía han abierto sendas investigaciones por las fotos de Rivera, no Albert, el político antes conocido como Adolfo Suárez, sino Fran, el torero ahora conocido como Paquirri, dándole un pase a una vaquilla con su hija en brazos. Está bien que se movilicen si creen que la pequeña estuvo en peligro por la acción de su padre. Pero su intervención hace que no sea fácil entender por qué la Fiscalía y el Defensor del Menor de Madrid se quedaron de brazos cruzados cuando Bescansa llevó a su bebé al Congreso. Allí si que hay peligro, pues no sería la primera vez que entran unos guardias civiles pegando tiros al aire.  

 La sorprendente Ana Botín

ES difícil imaginar a Florentino como presidente del Madrid y, sin embargo, siendo socio del Barcelona y celebrando los goles de Messi; es difícil también imaginar al presidente de Volkswagen yendo a las reuniones del consejo de administración al volante de un Ferrari o regalando al empleado del mes un Volvo. Igual de difícil de imaginar es que Ana Botín no sea clienta del Santander y, sin embargo, así era hasta bien poco, según ha confesado ella misma. Presidir un banco y no ser usuario de él es toda una sorpresa, pero ya lo decía Rubén Blades: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, con la diferencia de que a Pedro Navaja del cielo le caían clavos y a Ana Botín, billetes.

 Un koljós en el Sánchez Aguilera

LOS huertos urbanos que se intentaron promover en las ciudades más que para su uso inicial se deberían de destinar a zona de entrenamiento de desbrozadores. Así, cuando un aficionado a cortar hierba los fines de semana se compre una máquina ya tendrá realizado un curso municipal de manipulador de guadañas motorizadas. Como no se sabe qué hacer con los terrenos del Sánchez Aguilera, y la cooperativa agrícola que se quiere montar en Mandiá queda lejos, el espacio del cuartel se podría convertir en una especie de Central Park asilvestrado, como al mayoría de los terrenos cedidos por Defensa, y habilitarlo para un koljós urbano donde iniciarse en la agricultura, gallinería o manejo de maquinaria rural.

 El Deportivo y Víctor se juran amor para un año más

VÍCTOR no lleva ni un año en el banquillo del Deportivo, pero ya ha renovado sus votos con el club para doce meses más. Tino pretendía que figurase por escrito que el amor entre ambos iba a ser más largo, pero no hubo acuerdo. ¿Para qué?, si, por ejemplo, los novios se juran amor eterno el día de su boda y en la mayor parte de los casos se esfuma al poco tiempo. E incluso al contrario, Donato extendía su contrato año a año y permaneció una eternidad vestido de blanquiazul. Pero, desde luego, si Víctor continúa del lado de fuera de la línea de cal tanto tiempo como el que pasó corriendo del lado de dentro –entre 1999 y 2006– el Deportivo será el más beneficiado, pues significará  que atraviesa un período próspero. 

::::: JUEVES :::::