El Gobierno tiene ya cerrada la compra de 136 millones de dosis de vacunas antiCovid

El Gobierno tiene ya cerrada la compra de 136 millones de dosis de vacunas antiCovid
Cientos de docentes reciben la primera dosis en un pabellón de Sevilla | efe

El Gobierno ejecutó ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac).


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actualizó las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia ayer en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.


Sánchez informó además de que se movilizaron 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.


“Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación”, subrayó ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos.


El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que 2021 va a ser “el año de la vacunación y de la recuperación”, y en este sentido hizo hincapié en la respuesta europea dada para adquirir las vacunas y suministrarlas a los países de la UE.


En España, detalló el presidente del Gobierno, la estrategia permitirá obtener más de 136 millones de dosis de seis laboratorios para atender a 47 millones de ciudadanos, de manera que se pueda cumplir el “ambicioso” objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población antes de que acabe el verano.


Además, el presidente hizo una relación pormenorizada de los proyectos de vacunas que se están desarrollando en España con ensayos clínicos avanzados, y destacó que todos ellos “nos llenan de esperanza, de optimismo y de mucho orgullo” por lo que suponen para la ciencia y la investigación españolas.


Mientras, el Ministerio de Sanidad entregó a las comunidades hasta la fecha 4.508.845 vacunas, tras finalizar el reparto de las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-BioNTech y Astrazeneca, mientras que el número de sueros administrados a la población supera los 3,2 millones (3.284.678), el 72% de los recibidos.


En el recuento diario sobre la campaña de vacunación, Sanidad contabilizó la entrega de las más de 886.600 nuevas dosis anunciadas la semana pasada, de las que 496.080 son de Pfizer-BioNTech y 390.600 de AstraZeneca.


En las últimas 24 horas en España se inoculó 119.487 sueros contra el Covid-19, de los cuales 12.878 pertenecen a segundas dosis para la inmunización, en este caso de Pfizer o Moderna, ya que la administración de AstraZeneca a la población aún se encuentra en su primera fase.


Los datos de ayer ponen de manifiesto una ralentización el ritmo de personas que reciben su segunda dosis y que se viene registrando desde la semana pasada, cuando hubo un ritmo diario de más de 20.000 segundos sueros administrados.


El número de personas con la pauta completa de las vacunas, ya inmunizados, asciende a 1.221.183, el 2,5% de la población.


Esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comienzan a vacunar contra el Covid a los mayores de 80 años, mientras que Baleares y Navarra calculan que iniciarán este proceso durante el mes de marzo.

En regiones como Madrid se empezó a vacunar en grandes espacios como el hospital Enfermera Isabel Zendal, en donde se inoculará con la primera dosis de AstraZeneca a profesionales sanitarios, unos 3.000 a lo largo de los próximos días. 

El Gobierno tiene ya cerrada la compra de 136 millones de dosis de vacunas antiCovid

Te puede interesar