Cientos de hosteleros exigen un plan de rescate “digno” y critican su estigmatización

Cientos de hosteleros exigen un plan de rescate “digno” y critican su estigmatización
Miembros del sector se manifestaron en el Obelisco | pedro puig

Más de dos centenares de hosteleros, convocados por la plataforma Shostalería, se manifestaron ayer en el Obelisco para clamar por un plan de rescate “digno y justo” y la implicación de todas las administraciones, además de criticar la “criminalización” del sector.


Denuncian que las ayudas son “escasas” y llegan “tarde”, en palabras de uno de los portavoces, Pedro Villarino. “Queremos un plan coherente, real e xusto”, señaló, al tiempo que criticó la medida de abrir las terrazas al 50%, porque “dada a meteoroloxía en Galicia, iso non serve nin para cubrir pequenos ocos”.


La protesta, enmarcada en las movilizaciones que se hicieron en toda Galicia organizadas por la Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega, pidió indemnizaciones “acordes con la situación real”. Los manifestantes portaron útiles de cocina para hacer ruido y mostraron carteles con diferentes consignas, aludiendo a que pese al retraso en los pagos de las ayudas siguen haciendo frente a alquileres de locales y facturas de suministros, entre otros gastos.


Reparto “escaso”

“Aínda que a Xunta o pinte como grandes cantidades, en hostelería somos moitos e ese reparto vai quedar en moi pouco para a maioría de nós”, dijo Villarino sobre el plan de rescate gallego.


También rechazó el establecimiento del código QR que se quiere implantar para registrar a los clientes de bares y restaurantes porque lo considera una “marxinación” a la hostelería, ya que “non se puxo para outro tipo de sectores como o comercio”.


“Ten que haber un modelo de axudas tendo referencias como Alemaña, cubrindo o 70% dos beneficios xerados en anos anteriores á pandemia. Queremos un soldo digno e real”, comentó.


Xabi Barral, por su parte, leyó el manifiesto del colectivo, donde condenaron la estigmatización de la hostelería. “Si fora certo que somos foco de contaxio os primeiros contaxiados, os primeiros mortos por coronavirus seríamos nós, e non é así”, alegó.


Califican de “trampa” la medida de poder abrir las terrazas al 50% desde mañana. “Quen pense que vai poder reanimar o negocio está moi errado. Seguramente non dá nin para cubrir a apertura”, lamentó Pedro Villarino.


Esta movilización, que tuvo su réplica en Betanzos, es la antesala para una gran protesta que harán en Santiago el 13 de marzo. El Ayuntamiento betanceiro anunció ayer que sacará otro plan de ayuda a hostelería y comercio y creará una mesa de trabajo para programar nuevos apoyos.


Baremos injustos

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) denuncia, por su parte, que numerosos hosteleros han sido excluidos de las ayudas de la Xunta basándose en “injustos baremos” .


Explican que entre 2019 y 2020 el empresario que pida la subvención debe haber disminuido sus ingresos en al menos el 45%. “En mi caso, el descenso es del 43% y no puedo acceder a dos de las tres ayudas publicadas en los últimos días”, denuncia Diego Lis, vocal. l

Cientos de hosteleros exigen un plan de rescate “digno” y critican su estigmatización

Te puede interesar