Galicia aprueba la primera ley que castiga a los que se nieguen a vacunar

Galicia aprueba la primera ley que castiga a los que se nieguen a vacunar
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, en el pleno del Parlamento gallego | lavandeira jr (Efe)

El Parlamento de Galicia aprobó, con los votos a favor del PP y los de BNG y PSdeG en contra, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la “negativa injustificada” a la vacunación.


Los partidos de la oposición criticaron esta “vacunación obligatoria” por considerar que solo servirá para “dar alas a los negacionistas” de la pandemia, mientras el PP rechzaron esa “supuesta obligatoriedad”, ya que asegura que solo se podrá establecer “en circunstancias muy concretas”.


Esta reforma de la Ley de Salud de 2008, promovida por el Gobierno gallego pero presentada como proposición de ley por el PPdeG, establece como sanciones muy graves, con multas de más de 60.000 euros los incumplimientos de la obligación del usar la mascarilla o la “negativa injustificada” a la vacunación “cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población”.


Multas

También la “falta de cumplimiento voluntario de la medida de aislamiento” o de la “obligación de cuarentena” de forma “repetida o reiterada”, según figura en el texto elaborado frente a la actual pandemia de Covid-19. Además, faculta a las autoridades sanitarias, en cada caso, a “adoptar medidas preventivas de obligado cumplimiento cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de la población”.


Estas restricciones pueden ir desde la incautación de productos, hasta el cierre de empresas, la limitación de horarios u ordenar a los ciudadanos la prestación de servicios personales, así como medidas de control de personas enfermas y sometimiento a tratamiento o a cuarentena, entre otras.

Las medidas se adoptarán “de forma motivada, tras evaluar los principios científicos” y siguiendo “el principio de precaución”, pero podrn establecerse “aunque siga existiendo riesgo de incertidumbre científica” cuando “se observe la existencia, fundada, seria y razonable, de un riesgo actual o inminente para la salud de la población”.


Ley de reactivación

La mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento gallego permitió también la aprobación definitiva de la Ley de simplificación administrativa y apoyo a la reactivación económica, pese al rechazo de los grupos de la oposición que consideraron que está redactado para favorecer los intereses de las grandes empresas.


Tanto nacionalistas como socialistas criticaron el trámite de urgencia empleado para sacar adelante esta norma que, a su parecer, pese a ser anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalmente fue registrada por el grupo popular “para evitar la respuesta social” y conseguir saltarse informes previos en una actuación que ha sido un “atropello democrático”.


La norma, entre otras cuestiones, apuesta por la simplificación administrativa y contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la Comunidad.


También incluye instrumentos específicos de financiación y la exención o la bonificación de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 


La Xunta amplía los municipios que alivian las restricciones

La Consellería de Sanidade actualizó ayer la lista de municipios que podrán aliviar las medidas a partir del próximo viernes, cuando entren en vigor. Según saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia, los municpios en máximas restricciones, que superan los 500 casos de incidencia acumulada bajan de 17 a diez. Son los concellos de Corcubión, Curtis y Ponteceso, Moeche,Toques, O Corgo, Guitiriz,Ourense, A Gudiña y A Peroxa.


Estos municipios tendrán la hostelería cerrada y estarán cerrados perimetralmente. En el nivel dos de restricciones, entre los 250 y los 500 casos, las terrazas estarán abiertas hasta las 18.00 horas y se permitirán la movilidad entre los concellos de la misma incidencia. En este nivel se sitúan 33 municipios del Área de A Coruña, 19 de la Ferrrol y 26 de la Pontevedra, que sólo podrán moverse dentro de ellas, y otros 28 ayuntamientos del resto de áreas. Los otros municipios quedan en el nivel 3, menos de 250 casos, y podrán disfrutar del interior de los bares. 

Galicia aprueba la primera ley que castiga a los que se nieguen a vacunar

Te puede interesar