Las residencias se apuntan otro día sin positivos y los casos siguen a la baja

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

Las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad del área sanitaria de A Coruña y Cee se apuntaron ayer una jornada sin positivos de coronavirus, manteniéndose estables sus cifras de contagio.

Así, quedan cuatro usuarios y un empleado contagiados en A Milagrosa, cinco residentes y dos trabajadores del centro de atención a la discapacidad Pai Menni (Betanzos) y un miembro del personal del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña.


Los casos activos continúan a la baja, restando 123 del cómputo total, que se queda en 2.524. Los positivos confirmados en las últimas 24 horas fueron 61 (-2) y se notificaron 191 altas, con lo que el acumulado de curados se va hasta los 23.353 ciudadanos.


En cuanto a la presión hospitalaria, además de los 48 pacientes en UCI –43 en el Chuac, dos en el Quirón y tres en el Modelo– hay 168 ingresados en planta (-3). Los infectados que sufren la enfermedad en sus domicilios suman 2.308 (-122) y las PCR realizadas el domingo fueron 1.658.


En la parte negativa cabe destacar los cinco fallecimientos registrados entre el lunes y ayer en la zona coruñesa, entre los que destaca el de un hombre de 40 años. Los demás fueron dos mujeres de 78 años y otros dos varones de 79 y 89 años, todos ellos ingresados en el Chuac y con patologías previas, indicó el Sergas.


En el ámbito escolar, actualmente se contabilizan 459 casos activos y hay diez aulas cerradas.Los centros con más casos son el Hogar de Santa Margarita (18) y el Liceo La Paz (13), entre otros.

Las clases clausuradas se encuentran en colegios como el Eusebio da Guarda, el María Barbeito o el IES Rafael Dieste, mientras que en el área metropolitana se incluye una en el CEIP San Marcos de Abegondo.


Área metropolitana

El Sergas detectó once positivos en el cribado de Oleiros, al que acudieron 10.961 personas de las 15.311 citadas, un 71,5% de participación.


Así lo informaron el área sanitaria y el Ayuntamiento, que resaltaron que los contagiados suponen “un 0,10% de las pruebas realizadas”.


Por otra parte, el Ejecutivo de Carlos Calvelo anunció que el próximo sábado se reanudará el feirón en Arteixo, que se había suspendido debido a las restricciones. El Ayuntamiento alega que reforzará la vigilancia policial en el mercado para vigilar que se cumplan las medidas de seguridad sanitarias.


Además, hoy se realizarán manifestaciones de la hostelería en localidades como A Coruña y Betanzos, promovidas por la plataforma SHostalería para exigir un plan de rescate que ayude a salvar el empleo en el sector a nivel gallego. 

Las residencias se apuntan otro día sin positivos y los casos siguen a la baja