El Gobierno ve "imposible" condonar la deuda del puerto de A Coruña y exige garantizar la viabilidad del tren

El Gobierno ve "imposible" condonar la deuda del puerto de A Coruña y exige garantizar la viabilidad del tren
Final de la reunión que se ha mantenido este martes para abordar el futuro del puerto de A Coruña y su conexión por tren en Langosteira | EFE

El uso de fondos europeos para ejecutar el tren al puerto exterior de A Coruña, previa acreditación de la "viabilidad económica y social de la inversión", así como el compromiso de "reestructuración" de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, han sido algunos de los acuerdos alcanzados este martes en la reunión celebrada en el consistorio coruñés sobre el futuro de la fachada marítima y las actuaciones pendientes en Langosteira.


Al término del encuentro, que se prolongó durante más de dos horas en el consistorio coruñés, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "histórico" este día por el hecho de que, desde 2004 -cuando se firmó el acuerdo para la ejecución del puerto exterior, tras la catástrofe del 'Prestige'- se sentasen en la reunión las seis administraciones implicadas en el desarrollo futuro del puerto.


En ella, han estado presentes, entre otros, además de la regidora, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y su homólogo de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso.


Frente a la "decepción" trasladada por la conselleira de Infraestruturas, quien ha reivindicado el protocolo suscrito en 2018 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna --durante la etapa de gobierno del PP--, las demás administraciones han destacado el resultado de la reunión.


Compromisos

De ella, la alcaldesa ha explicado que se acordó crear una comisión de trabajo "para elaborar un nuevo protocolo" ya que, según indicó, hay "puntos" de los convenios de 2004 que no son "aplicables" en la actualidad, ha admitido después de que en ellos se plantease la venta de terrenos del puerto para financiar Langosteira.


Además, apuntó que por parte de Adif se confirmó que se prorrogorá hasta el próximo año la declaración de impacto ambiental del tren a Langosteira y que se acordó la "búsqueda de fondos europeos" para la ejecución del proyecto. A ello, ha sumado el "compromiso de reestructuración de la deuda de la Autoridad Portuaria con una moratoria hasta 2035 para el préstamo principal, a través de la rentabilización de activos".


Sobre la primera cuestión, el secretario general de Infraestructuras ha reivindicado la necesidad de que haya "una demostración" de "cierta viabilidad económica y social de la inversión" para garantizar fondos europeos.


En cuanto a la deuda, ha asegurado que el puerto coruñés está en una situación "muy delicada financieramente" y que el objetivo del Gobierno es "garantizar su supervivencia" para lo que ha apelado a un proceso "colaborativo" entre las administraciones, que se han dado seis meses para elaborar un nuevo protocolo y un plan de trabajo.


Respecto a la conexión ferroviaria, el presidente de Puertos del Estado ha asegurado que el estudio financiero existente hasta ahora estaba basado en el "tráfico de carbón". "Y en la coyuntura actual, con la Unión Europea decidida a abandonar el carbón, no es sostenible ni asumible" por lo que ha añadido que ahora estudiarán el nuevo documento que les ha remitido la Autoridad Portuaria.


Diferencias con Valencia

En alusión a la deuda, ha calificado de "imposible" la condonación. "El marco regulatorio no lo permite", ha sentenciado rechazando, además, comparar el caso de A Coruña con el de Valencia. "El Consorcio de Valencia 2007 no tiene nada que ver con el puerto, fue una sociedad del Estado, el ayuntamiento y la Generalitat y para un evento deportivo, se ha asumido la deuda, de la que la mitad era del Estado", ha argumentado.


En la misma línea, ha rechazado que se deba condonar la deuda por el hecho de que el puerto asumiese ejecutar el puerto exterior de A Coruña en base al planteamiento de las administraciones central, autonómica y municipal en 2004. "Cuando un puerto acepta hacerse cargo tiene que ser responsable de lo que acepta", ha aseverado.


Críticas de la Xunta

Y frente a la satisfacción en las administraciones gobernadas por los socialistas, a la que se ha sumado el presidente de la Diputación de A Coruña, para quien hay "un voluntad real" de que el acceso ferroviario se acometa y se aborde la situación de un puerto "en quiebra", la conselleira de Infraestruturas se ha mostrado muy crítica.


"Decepcionados", ha resumido sobre el sentir en su caso tras una reunión "sin un horizonte para la licitación del accceso ferroviario". En cuanto a la comisión de trabajo, la ha calificado como un "folio en blanco". "No conocemos las funciones concretas de esa comisión".


En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha manifestado que la reunión ha sido "un paso más" para construir "un sueño de ciudad". "El puerto ha cumplido", ha añadido al defender las inversiones ejecutadas en Langosteira.



Con todo, ha admitido que, ante una ciudad "que ha decidido no vender" los muelles que quedan liberados por el traslado de actividad a Langosteira, "habrá que modificar la alternativa de 2004". Y sobre lo que ha calificado como "tensión financiera" por las deudas que tiene el puerto, ha apelado a buscar "alternativas" que le garanticen ingresos, sin entrar en el debate sobre la condonación o no de la deuda. "Cualquier ayuda temporal o definitiva, la agradecemos", ha expuesto.

El Gobierno ve "imposible" condonar la deuda del puerto de A Coruña y exige garantizar la viabilidad del tren

Te puede interesar