La Justicia aprueba la rebaja de la tarifa de bus que impuso la Marea

La Justicia aprueba la rebaja de la tarifa de bus que impuso la Marea
Una usuaria paga el autobús en A Coruña | pedro puig

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento, que durante el mandato de Xulio Ferreiro bajó de forma unilateral de diez céntimos de las tarifas de bus. La titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 indica en la sentencia que se ha detectado un beneficio “extraordinario o excepcional por excesivo” de la Compañía de Tranvías, por lo que entiende que, teniendo en cuenta la duración del convenio -treinta y ocho años-, entra “dentro de lo razonable y proporcionado que el Ayuntamiento pueda revisar las tarifas”.


El Juzgado desestima, por lo tanto, el recurso interpuesto por la Compañía de Tranvías frente a los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que provocaron la rebaja de las tarifas del autobús urbano a 1,20 euros (diez céntimos menos), la gratuidad para los menores de 13 años y el transbordo universal gratuito. La bajada de las tarifas del autobús urbano de la ciudad aprobadas por el Ayuntamiento en 2018 y que entraron en vigor en 2019.


La jueza recuerda que, hasta 2018, los precios se revisaron “siempre al alza”, al tiempo que califica de “desproporcionado” el equilibrio entre el beneficio de la empresa y el interés público de la ciudadanía. “Esto también determina que no proceda compensación económica alguna, pues el beneficio de la Compañía de Tranvías pasa de ser extraordinario a razonable”, subraya.


Además, la jueza destaca que la modificación tarifaria se realizó mediante un “procedimiento complejo, con tres informes internos, dos externos y una consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Compensación”.


Recurso rechazado

La magistrada rechaza que, como sostiene el recurso de Tranvías, hubiese sido necesario aprobar una nueva ordenanza para ejecutar la rebaja, pues las tarifas ya estaban en vigor y no se establecía una nueva tarifa, sino que, partiendo de los datos existentes, se ha ajustado a unos beneficios razonables”.


El exconcejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, declaró que la sentencia “pon de manifesto que as condicións económicas do contrato de transporte público son moi prexudiciais para o Concello e a cidadanía da Coruña, aínda q ue outros gobernos escollesen calar ante elas”. La edil del BNG Avia Veira celebró la noticia al considerar “leonina” la concesión de Tranvías.


La alcaldesa, Inés Rey, destacó que “a sentenza é positiva para os intereses municipais, aínda que debemos ser cautos posto que aínda non é firme” y también apuesta por estudiar rebajas en las tarifas, pero a través del diálogo con la concesionaria.

La Justicia aprueba la rebaja de la tarifa de bus que impuso la Marea

Te puede interesar