El área sanitaria baja de los 3.000 casos activos y reduce la presión hospitalaria

El área sanitaria baja de los 3.000 casos activos y reduce la presión hospitalaria
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

Los casos activos continúan en descenso en el área sanitaria de A Coruña-Cee. También la presión asistencial, con doce ingresados menos que el sábado, lo que supone que son 221 los enfermos que continúan hospitalizados, más de medio centenar (53) en las UCI. El último informe del Servicio Galego de Saúde anota 87 nuevos contagios y 248 altas, lo que sitúa los infectados en 2.869 (-163).


Además, como ocurrió hasta en tres ocasiones en los últimos siete días, el último de la semana se cerró sin víctimas de Covid-19.


En cuanto a la situación en los centros sanitarios del área coruñesa, los ingresos descienden hasta los 221, de los que 205 están en el Chuac (158 en planta y 47 en UCI) y dos en el Virxe da Xunqueira de Cee. En los concertados, la distribución es la siguiente: cuatro en las unidades de hospitalización convencional del HM Modelo-Belén y cinco en críticos de las mismas instalaciones, y cinco enfermos en el Quirón, de los que tres permanecen en la UCI.


En cuanto a la incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, sigue descendiendo en la ciudad, donde se sitúa en 405,89, a punto de bajar de los mil infectados (1005), y en toda su área metropolitana, donde destaca el caso de Irixoa que, de acuerdo con los datos aportados por el Sergas, estaría libre de Covid-19.


El de Irixoa, en el interior de la provincia, es el primero de la zona sin ningún caso de Covid-19


Además, dos municipios –Abegondo y Bergondo– consigue situare por debajo de los 250 de incidencia acumulada, y otros tres están en menos de 400 (Cambre, Culleredo y Arteixo). La relación de municipios del entorno urbano la completan Carral (406) y Sada (492). En la comarca de Betanzos, además del caso de Irixoa y de la la propia ciudad, que se sitúa en 401, con menos de 250 pero en descenso aparecen Oza-Cesuras (235,5), y por encima de ese número, los ayuntamientos de Aranga (703,1), de Curtis (419,44), y de Miño (286,76).


También son esperanzadores los datos de las residencias y los centros de atención a la discapaicad de la comarca, pues se anotan dos altas entre los residentes de A Milagrosa de A Coruña, y otras seis en el Centro Pai Meni de Betanzos (cuatro usuarios y dos empleados), con o que los casos activos son quince, distribuidos de la siguiente manera: cinco usuarios de A Milagrosa, un empleado en Padre Rubinos y otro en Santa Teresa JornetL; cinco residentes de Pai Menni Betanzos y dos empleados del mismo centro, a los que se suma un caso entre el personal del Centro de Atención a la Discapacidade de A Coruña.


Todos estos datos se computan la víspera de una nueva reunión del comité de expertos que asesora la Xunta y que, de acuerdo con las ultimas indicaciones de los responsables autonómicos, es posible que se alivien algunas de las restricciones ahora en vigor en toda Galicia. 

El área sanitaria baja de los 3.000 casos activos y reduce la presión hospitalaria

Te puede interesar