La presión asistencial se redujo a casi la mitad desde el inicio de febrero

La presión asistencial se redujo a  casi la mitad desde el inicio de febrero
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

El mes de febrero se está convirtiendo en el que refleja como se está doblegando la tercera ola de coronavirus, aunque de un modo contenido en ciertos aspectos, como puede ser la presión asistencial. No obstante, desde que dio inicio el mes, en el área coruñesa se redujo el número de pacientes ingresados a casi la mitad, al pasar de los 427 notificados el día 1 (el máximo registrado durante la pandemia), hasta los 233 que se contaban ayer.


La reducción de hospitalizados durante los últimos días ha sido más contenida, pero permitió igualmente que ayer se contaran catorce menos pacientes que el pasado viernes.


Así, ayer eran 233, los pacientes ingresados en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y de Cee a causa del Covid-19.


De todos ellos, 213 permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 49 están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a que su pronóstico es más grave que el del resto de pacientes. Las otras 20 personas se reparten por los centros del área: seis están en el Hospital Quirón (tres de ellos en la UCI), doce en el Modelo (cuatro en la UCI) y los dos restantes se encuentran internos en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.


Balance global

En cuanto al balance global de casos activos, en lo que va de mes también se redujeron en una buena cuantía. Concretamente ayer eran 2.902 personas menos las que se encuentran luchando con el virus, al pasar de los 5.934 que eran el día 1, a los 3.032 de ayer.


Se confirmaba ayer también una nueva caída diaria, la decimoséptima consecutiva. En esta ocasión fue de 230 casos activos con respecto al viernes, la segunda bajada más pronunciada de los últimos siete días.

Entre las cifras que aportaba ayer el Sergas volvían a destacar las 379 altas epidemiológicas comunicadas por las autoridades sanitarias, que volvieron a hacer frente a los nuevos contagios detectados por los profesionales de este ámbito, que se situaron en más de 140 en un solo día.


Decesos

Tras varias jornadas sin que se registrase ningún deceso en el área sanitaria, ayer las autoridades sanitarias notificaban dos más, con los que el total desde marzo se sitúa en 520 fallecimientos.


A última hora de la tarde de ayer, Saúde Pública confirmaba los exitus de dos personas que estaban ingresados en el complejo universitario coruñés. Uno fue el de una mujer de 96 años, mientras que el otro fue un varón de 89, ambos diagnosticados de coronavirus y los dos con patologías previas. Así, se rompe una tendencia con tres jornadas en las que no se contaba ningún fallecido a causa de este virus. 

La presión asistencial se redujo a casi la mitad desde el inicio de febrero

Te puede interesar