La RAG publica un relato del padre de Xela Arias para celebrar el Día de la Lengua Materna

La RAG publica un relato del padre de Xela Arias para celebrar el Día de la Lengua Materna
El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el Día de la Lengua Materna, que se festeja este domingo 21 de febrero, con la publicación del relato "Xeliña fala galego", escrito por el maestro y traductor Valentín Arias en boca de su hija, la poeta Xela Arias, a la que se le dedica las Letras Galegas de 2021.


Este texto, que estará disponible en la web, fue publicado en 1968 y cuenta la experiencia de Xela Arias como una niña de siete años criada en gallego.


Este relato se publicará junto a un artículo del presidente de la institución, Víctor F. Freixanes, para reivindicar la transmisión generacional del idioma como "una riqueza" para "celebrar", al tiempo que recuerda que el gallego es "una puerta al multilingüismo".


Precisamente, sobre esto mismo ponen el acento tanto la Unesco, para celebrar el Día de la Lengua Materna del 2021, como la historia que Valentín Arias le dedicó a su hija.


En este contexto, el presidente de la RAG explica en su artículo, titulado "Lingua da memoria", que la propuesta de la Unesco "tiene este año un objetivo muy concreto: fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y en la sociedad".


Además, Freixanes hace hincapié en que el relato de Valentín Arias Xeliña fala galego "es muy significativo al respecto", porque habla de "multilingüismo sin renunciar a las raíces, profundizando en ellas, para construir una sociedad sin complejos".


El padre de Xela Arias publicó en 1968, en un especial de las fiestas de San Juan, en Sarria (Lugo), este relato del que su hija es la protagonista: una pequeña de siete años que, aunque ya ha aprendido castellano, tiene al gallego como lengua materna por decisión de sus progenitores.


Freixanes reflexiona en su artículo sobre el valor afectivo de la lengua materna, que es "la primera de la memoria", y subraya la importancia de garantizar la transmisión generacional del idioma propio de Galicia: "Una riqueza que debemos potenciar, celebrar y asegurar, pues no es incompatible con otras experiencias".


No obstante, el presidente de la RAG también aprovecha la celebración del Día de la Lengua Materna para defender el valor de aquellas personas que no se criaron en gallego pero que deciden dar el paso años más tarde, ya que los neohablantes "son muy importantes" para "la recuperación y el uso social" del idioma. 

La RAG publica un relato del padre de Xela Arias para celebrar el Día de la Lengua Materna

Te puede interesar