El programa Aquae STEM acerca la nanotecnología a 51 colegios de toda España

El programa Aquae STEM acerca la nanotecnología a 51 colegios de toda España
Imagen del acto de Aqua STEM con la nanotecnóloga gallega Tatiana López

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Viaqua organizó junto a la Fundación Aquae un webinar con la nanotecnóloga gallega Tatiana López, que acercó a las alumnas de segundo a sexto de Primaria de 51 colegios de toda España los secretos de su especialidad científica. La iniciativa forma parte del programa educativo Aquae STEM, que Viaqua con la Fundación Aquae desarrolla en colegios de Galicia y se extiende a colegios de otras zonas del territorio nacional.


El objetivo de este programa ofrecido es fomentar las vocaciones científi cotécnicas entre niñas de Primaria e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas.


La nanotecnología


El webinar tuvo como propósito mostrar de manera didáctica y a través de ejemplos, la aplicación de nanotecnología a multitud de productos del mercado, como gafas con cristales resistentes a las ralladuras, raquetas de tenis, palos de golf, bicicletas o tablas de surf ligeras pero sólidas, o kits de diagnóstico rápido sin necesidad de esperar a los resultados de las analíticas de sangre. “A diferenza de tamaño entre un neno de 5 anos e o grosor dun cabelo é máis ou menos o mesmo que a diferenza entre o grosor dun só pelo da
vosa cabeza e un nanómetro (a millonésima parte dun metro)”, señaló la doctora López, que espera “que esta charla contribúa aque o día de mañá haxa grandes científicas traballando por facer realidade un mundo moito mellor grazas ao seu esforzo e os seus descubrimentos. 


No mundo dos nanomateriais aínda hai moito espazo para soñar e moitos soñosque facer realidade”.
En España persiste el “techode cristal” en la carrera investigadora.


La presencia de alumnas en las carreras científi cas se limita al 28,5% del total, tan solo un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias y apenas un 25% forman parte del profesorado investigador.

El programa Aquae STEM acerca la nanotecnología a 51 colegios de toda España

Te puede interesar