La Xunta insiste en la necesidad de condonar la deuda del Puerto

La Xunta insiste en la necesidad  de condonar la deuda del Puerto
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado | QUINTANA

La Xunta de Galicia insiste en la necesidad de condonar la deuda del Puerto de A Coruña y la construcción del enlace ferroviario a Punta Langosteira antes de junio, de forma que se logre evitar que caduque la declaración de impacto ambiental del proyecto. Así lo expone en el documento base para la reunión que tendrá lugar el próximo 23 de febrero sobre el futuro de los muelles.


Esta cumbre contará con representantes de todas las instituciones convocadas: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Diputación, Adif, Ministerio de Transportes, Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña.


Protocolo de actuación

El protocolo general de actuación, redactado en el día de ayer, recoge el compromiso del Gobierno de España de condonar, o conceder ayuda equivalente, al préstamos concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior.


Esta redacción, tal y como recoge el texto, es la misma que la del acuerdo aprobado por el pleno municipal del 20 de diciembre de 2020, a raíz de una moción de la Marea Atlántica, que contó con el voto favorable del PSOE, Marea, PP, BNG y las dos concejalas no adscritas, Mónica Martínez e Isabel Faraldo. Para condonar la deuda o conceder ayuda equivalente, se acordarán las medidas normativas y presupuestarias que correspondan para el ejercicio del año 2020, ya que no es posible incluirla en el presente ejercicio.


Otro de los asuntos que se incluye en este protocolo es la creación de una comisión delegada del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El objetivo es impulsar las relaciones puerto-ciudad y la reordenación urbanística de los terrenos incluidos en el ámbito de aplicación de los convenios urbanísticos suscritos para los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, compuesta al menos por un miembro del Consejo de Administración representante de cada una de las administraciones.


El documento refleja también un marco de actuación para revisar los convenios de 2004, que permitieron la construcción de Punta Langosteira; el Convenio de Normalización Financiera del 2011 suscrito entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria; y el Protocolo de Actuaciones suscrito en abril de 2018 para adaptar el convenio de 2011.

La Xunta insiste en la necesidad de condonar la deuda del Puerto

Te puede interesar