Galicia arranca hoy en el área de Santiago la vacunación de los mayores de 80 años

Galicia arranca hoy en el área de Santiago la vacunación de los mayores de 80 años
Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja en el interior de la Residencia San José, en Ourense | efe

Galicia comenzará a vacunar hoy a los mayores de 80 años con una prueba entre un grupo de este colectivo, antes de que el próximo lunes 22 dé inicio el plan de inmunización masiva, avanzó ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.


Rueda explicó en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que hoy comenzará la vacunación del colectivo de 80 años, en una prueba piloto que acogerá el área de Santiago-Barbanza y que servirá de ensayo para el inicio del grueso del proceso, previsto para el próximo lunes 22 de febrero.


De este modo, un grupo de 569 personas están citadas hoy para acudir a ocho puntos de vacunación situados en el área sanitaria de Santiago donde recibirán la primera dosis.


Será una prueba piloto antes de que el próximo lunes empiece la vacunación de la población mayor de 80 años en Galicia, que se desarrollará, en el caso del distrito santiagués, en 16 puntos diferentes para llegar a los más de 34.000 octogenarios del área de Santiago-Barbanza que restan por vacunar. Está previsto que 5.500 sean vacunados en la primera semana


El vicepresidente primero compareció ante la prensa dada la reunión que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo ayer e con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante quien reivindicará medidas de apoyo a las industrias gallegas.


En su intervención, Rueda avanzó que hoy también habrá una reunión de la comisión local, entre la Xunta y la Fegamp, en la que el Gobierno gallego apelará a la colaboración de las entidades locales para desarrollar el plan de control de cumplimiento de medidas para cuando se produzca la reapertura de la hostelería.


Criterios de distribución

Sobre la vacunación, además, Alfonso Rueda insistió en que el Gobierno debe cumplir con sus propios criterios y entregar a Galicia el porcentaje de vacunas que necesita para cada grupo diana establecido, en el caso de los mayores de 80 años el 8,2% del total, y no el 5% que se corresponde con el peso de la población general.


“Y si nos dicen que va a llegar un número (de vacunas), que llegue; aunque sea insuficiente, porque si no, aún complica más” la planificación, señaló Rueda.


Para que todo esté preparado y Galicia pueda vacunar según su capacidad, incidió Rueda, el Consello autorizó la compra por 1,5 millones de euros de material consumible, como 4,8 millones de jeringuillas y 1,5 millones de agujas hipodérmicas; además de material para seguir haciendo cribados.


El inicio de la vacunación de la población mayor de 80 años se produce en un contexto de “buena evolución” de los datos epidemiológicos en la Comunidad gallega, según apuntó el vicepresidente de la Xunta quien, no obstante, puso el foco en que todavía preocupa la situación en los hospitales gallegos.


“Hay un buen evolución a la vista de los datos pero todavía insuficiente”, apuntó el número del Gobierno gallego, que incidió en la necesidad de continuar con la “prudencia” y la “cautela” hasta que no se produzca una bajada en la presión sobre los hospitales y, especialmente, las unidades de cuidados intensivos.


Finalmente, Alfonso Rueda comentó que la pandemia del coronavirus deja cifras que apuntan a una “buena evolución”, aunque “insuficiente”, ya que sigue preocupando la situación asistencial en los hospitales.

Galicia arranca hoy en el área de Santiago la vacunación de los mayores de 80 años

Te puede interesar