El presidente de Argelia disuelve el Parlamento y anuncia elecciones parlamentarias anticipadas

El presidente de Argelia disuelve el Parlamento y anuncia elecciones parlamentarias anticipadas
Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este jueves la disolución del Parlamento argelino y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas a pocos días del segundo aniversario del derrocamiento del Gobierno de Abdelaziz Buteflika.


"He tomado la decisión de disolver la Asamblea Nacional Popular (ANP) y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas para abril", ha asegurado Tebune, según el diario local 'Tout Sur l'Argelie'.


La convocatoria de elecciones llega tras una manifestación de miles de personas del movimiento ciudadano conocido como 'Hirak' que reclamaba una renovación del sistema político del país.


Asimismo, Tebune ha anunciado una remodelación del Gobierno en las próximas 48 horas, ya que asegura "haber escuchado las críticas de los ciudadanos" al mismo.


INDULTO A 60 ACTIVISTAS
El presidente del país ha anunciado también que ha firmado un decreto para que 60 activistas encarcelados, ligados al 'Hirak, sean liberados. Entre ellos ha precisado que hay 30 que ya habían sido condenados.


"Los jóvenes deben integrarse en las instituciones políticas, y tenemos que ayudarles, y nosotros les ayudaremos haciéndonos cargo de gran parte de la campaña electoral", ha apostillado el dignatario.

La necesidad de un relevo generacional al frente del país ha sido uno de los motivos que ha alimentado las protestas primero contra Buteflika y ahora con Tebune.


El intento de Buteflika de presentarse por quinta vez a las elecciones, cuando era incapaz de gobernar desde 2013 por un infarto cerebral, fue el detonante de las ola de protestas ciudadanas que le derrocó.


Sin embargo, Tebune, su sucesor, no solo fue primer ministro con Buteflika, sino que tiene 75 años y como él ha tenido que abandonar el país en varias ocasiones por problemas de salud, los últimos relacionados con el coronavirus-- cuando pasó dos meses hospitalizado en Alemania-- y una operación de pie de la que retornó al país hace menos de una semana.


Las elecciones en las que Tebune salió elegido fueron criticadas por la oposición y gran parte de la población mostró su descontento en el referéndum constitucional de finales del año pasado donde votaron apenas un 23,7 por ciento de los argelinos.


El presidente de Argelia disuelve el Parlamento y anuncia elecciones parlamentarias anticipadas

Te puede interesar