La Xunta anuncia nuevas obras en el IES Eusebio da Guarda, donde invierte más de dos millones

La Xunta anuncia nuevas obras en el IES Eusebio da Guarda, donde invierte más de dos millones
Representantes de la Xunta y del instituto, ayer, durante la visita/Pedro Puig

La Xunta invertirá más de dos millones de euros en la rehabilitación integral –en dos fases– del instituto plurilingüe Eusebio da Guarda, tal y como anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en su visita al centro educativo.

Rodríguez, que visitó el instituto acompañado por el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, anunció que su departamento “está ahora mismo redactando el proyecto de la segunda fase de la reforma”, con el objetivo de licitar las obras antes del verano y adjudicarlas e iniciarlas durante el último trimestre de este año.

Aunque el programa no está cerrado, el conselleiro aseguró que la segunda fase se centrará en la renovación de suelos y carpinterías interiores, así como en la mejora de la accesibilidad y evacuación. Para este fin, los presupuestos autonómicos de 2021 cuentan con una partida de 600.000 euros.

Primeros trabajos

La primera fase de obras, que contó con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, se ocupó de resolver las deficiencias que el paso del tiempo había provocado en el centro, mejorando también el “confort térmico e a eficiencia enerxética”, explicó la Xunta.

Así, en las fachadas de este edificio histórico se saneó y sustituyó completamente el revestimiento sobre los muros de piedra y se limpiaron las zonas a la vista. Además, se repusieron partes dañadas en las cubiertas y se renovaron las bajantes por unas nuevas de zinc, además de cambiarse la iluminación por tecnología led, entre otros trabajos.


Más de 150 años de historia

El IES Plurilingüe Eusebio da Guarda, explicó ayer la Xunta, es “un centro de referencia, cunha traxectoria de máis de 150 anos”. “Forma parte da Rede Mupega de Institutos Históricos de Galicia, centros creados nun momento clave na historia da educación polo denominado Plan Pidal, que encamiñou o paso dos estudos do Antigo Réxime cara a un novo sistema educativo”. 

Desde el Gobierno gallego anotan que estos institutos fueron dotados en su creación con una biblioteca, un gabinete de Historia Natural, laboratorios de ciencias, agricultura, física, química, fisiología e hixiene, además de con un jardín botánico. El centro participa actualmente en numerosos programas educativos, por lo que Román Rodríguez destacó el “importante traballo” de su equipo directivo.

La Xunta anuncia nuevas obras en el IES Eusebio da Guarda, donde invierte más de dos millones

Te puede interesar