:::: VIERNES ::::

Beiras abandona el “Cortello”

BEIRAS pasó a saludar por el Parlamento en plan de cortesía, con estudiada demora sobre la hora prevista para debatir sobre los orzamentos feijonianos que se amasan con levadura dúctil y se cuecen a fuego lento. Pese a que las economías suelen despertar el interés juvenil del inventor de Anova el cansancio físico de las últimas semanas le aleja de esas citas que son recomendables para imberbes universitarios, candidatos a enrolarse en la coleta de Podemos. La ausencia del contraste de pareceres no le impidió lanzar un par de provocaciones sentimentales. La más sonada (“este Parlamento é un cortello”) trae el recuerdo de la izquierda desbocada berrando contra la Xunta en el Obradoiro al grito de “a Xunta de Albor no cortello está mellor”, eslogan que provocó algunos cabreos mediáticos del mencionado galeno. El diplomático “bo Nadal” del vicepresidente de la Cámara a Beiras fue contestado con un seco “eu non son crente”. Y así concluyó el año parlamentario del viejo nacionalista que no ha sido el único en mantener discusiones con Pilar Rojo que, en un intento inútil de pasar a la historia por encima de Antonio Rosón, permite excesos a la oposición y se  muestra muy severa con los de su propio grupo. Por eso el portavoz Pedro Puy le ha dado unas amistosas voces de protesta y ha cursado la pertinente nota acusatoria a Feijóo que no moverá ficha dada la influencia de la respetable diputada entre el clan rajoyiano dePontevedra.

 El síndrome acaparador de Vigo

SIGUEN en plan receloso las fuerzas más vivaces de Vigo ante  cualquier suceso que signifique discriminación, aunque sea leve y  anecdótica, hacia aquella ciudad. No ha gustado que Afundación, obra social que dejó en testamento la fusión caixera, se haya reunido esta semana en A Coruña para establecer en 29 millones el presupuesto de la temporada y fijar en la urbe del olivo el siguiente cumio. Los  “caballeristas” quieren monopolizar todas las sesiones y, suponemos, que también todas las inversiones…

 Cuidado con los depósitos de gas

ENTRE Reganosa y Gas Natural están cubriendo la superficie del país con depósitos de gas licuado que permiten distribuirlo hasta empresas y domicilios particulares. Días pasados la explosión en una planta en Bueu provocó un herido, gran despliegue de medios para sofocar el fuego y la alarma de la población. No es nueva la preocupación de los vecinos afectados por la instalación cercana a sus viviendas de plantas de gas. Varias asociaciones ciudadanas peregrinaron hasta Santiago en demanda de un plan xunteiro de seguridad. Falta información que el conselleiro de Industria facilitará cuando archive las carpetas de la furgoneta K-9 y los floteles de Navantia.

 Montoro castiga a Feijóo con la deuda

MONTORO se la vuelto a jugar a la Xunta que prefirió acudir  a la banca privada para endeudarse en vez de llamar a la  puerta del ministerio de Hacienda y acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Feijóo repitió hasta diez veces  que era más barato salir al mercado que pagar un interés  excesivo al Estado. Ahora han cambiado las tornas sobre la marcha, como es norma en Rajoy, y las autonomías que  incumplieron el déficit y pidieron euros a esgalla serán  premiadas con la condonación de los intereses. ¿Y a Galicia  le reembolsarán los que ya ha abonado a entidades bancarias? Dicen que para el año que viene, que es electoral,  las comunidades tendrán barra libre financiera a coste cero.  Una bicoca a la que se anotará Feijóo, pese a que no le gusta  que desde Madrid le controlen las cuentas.

 ¿Por qué se hunden los pesqueros?

LAS  estadísticas reflejan que este año el mar se ha cobrado 27 víctimas (siete aun  desaparecidas), uno de los peores datos de los últimos tiempos. Los dos últimos naufragios  no han encontrado explicación técnica y humana y, en palabras de un alto cargo, la  penúltima tragedia hay que achacarla a la casualidad. Del hundimiento del bateeiro en las peligrosas aguas de Corrubedo existen hasta explicaciones: la clásica de un inesperado golpe  de mar, corrimiento de la carga de mejillones que provoca el hundimiento o que el barco, de 18 metros de eslora y mínima quilla, está  preparado para navegar por el interior de las rías,  donde se localizan las bateas, y no por la costa. Los profesionales del sector están a la espera de los informes oficiales.

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar