Abel Caballero pide que el candidato del PSdeG se elija por su “liderazgo”

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero | efe
|

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, apuesta por seguir el “modelo político” de Salvador Illa en la configuración de candidaturas electorales, y señaló que, “cuando llegue el momento” en Galicia, debería elegirse a un candidato “en función del liderazgo y el respaldo social”.


En una rueda de prensa, el regidor vigués, que también es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE (como presidente del órgano municipalista), afirmó que la elección de Illa como candidato, “con un proyecto y un liderazgo excepcional”, “es un modelo de acción política sobre el que conviene reflexionar”.


Al respecto, señaló que el PSC “tomó la mejor decisión” al presentar “al mejor candidato”, e incidió en que, en elecciones, “hay que presentar a los mejores candidatos, y no vale solo la parte de apoyo orgánico”. “Es el modelo que a mí me gusta, las candidaturas tienen que integrar a referentes sociales y los partidos tienen que pensar en los ciudadanos, no solo en las estructuras orgánicas”, sostuvo el alcalde de Vigo.


Cuestionado acercar de si sus palabras deben aplicarse al PSdeG en Galicia, Abel Caballero precisó que su reflexión “no es por nadie en concreto”, sino en general “como un mecanismo correcto de procedimiento político”.


Según señaló, para “dignificar” la política hay que poner como candidatos a “referentes sociales”, personas con capacidad política “contrastada”. “Fue una gran decisión política (la de Illa), que revolucionó el tablero electoral, a los hechos me remito”, añadió.


Caballero reiteró que sus palabras son una “reflexión general en voz alta”, y recordó que, en Galicia, todavía faltan tres años y medio para las elecciones autonómicas. “Pero llegará el momento, y me gustaría que eligiéramos pensando en función del liderazgo y el respaldo social”, aseveró, al tiempo que matizó que él no participa en esos procesos en Galicia porque su “ámbito político” está “en España, en la FEMP, en la Ejecutiva Federal y en Vigo”.


A preguntas sobre si el PSdeG siguió ese “modelo” al proclamar a Gonzalo Caballero candidato a la presidencia de la Xunta, se limitó a apuntar que no quiere “mirar al pasado” sino al futuro, aunque advirtió de que los ciudadanos “entienden muy bien si un partido presenta al mejor o no, entienden los proyectos bien ideados”.


Según recordó, Fernández Vara perdió unas elecciones en Extremadura y luego “volvió a ganar, porque era un referente social”. “Puede haber referentes sociales que no ganen unas elecciones por circunstancias del entorno o por pactos espúreos, pero no voy a entrar en polémicas”, dijo. 

Abel Caballero pide que el candidato del PSdeG se elija por su “liderazgo”