Los animalistas denuncian que solo se han hecho pruebas al 1,4% de las granjas de visones en Galicia

Los animalistas denuncian que solo se han hecho pruebas al 1,4% de las granjas de visones en Galicia

La Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo su Vida han denunciado este sábado que la Xunta solo hizo pruebas de coronavirus al 1,4 % de los visones americanos de las 25 granjas peleteras que hay en Galicia, porcentaje que consideran “ínfimo”.

Lo han comunicado tras una iniciativa del diputado del BNG, Néstor Rego, en la que expuso el número de pruebas que estaría haciendo el Gobierno gallego después de que el segundo brote de una granja peletera conocido en España se detectase en el municipio coruñés de A Baña, con el resultado de más de 3.100 animales sacrificados.

En su respuesta, indica FFW, el Gobierno central detalló que en 2020 la Xunta realizó 687 pruebas PCR y hasta el 4 de febrero de 2021 el número de test era de 285, suponiendo un total de 972 pruebas en este tiempo, con diez positivos o resultado no concluyente, correspondientes a la granja de A Baña.

Así, los animalistas sostienen en un comunicado que hay 69.186 animales cautivos en instalaciones ganaderas, por lo que calculan que se ha testado “solo el 1,4% de la cabaña estable de visones, que se incrementa exponencialmente en el mes de mayo, multiplicando la población de los visones por seis, cuando nacen las crías”.

Tanto la Fundación Franz Weber como la ONG Tu Abrigo Su Vida han advertido de que ni el protocolo del Gobierno central ni las medidas de la Xunta de Galicia “están contemplando la posibilidad de que los mustélidos sean asintomáticos”, lo que podría generar nuevos brotes entre los animales, que se expandirían “de forma rápida” ante las “condiciones de hacinamiento”.

Finalmente, las entidades lamentan que Galicia ocupa “el lugar destacado de implantación de la industria peletera” y “no ha desarrollado actuaciones excepcionales para contener nuevos casos de coronavirus, como podría ser el desarrollo de cribados en los municipios donde se ubican estos recintos”.

Los animalistas denuncian que solo se han hecho pruebas al 1,4% de las granjas de visones en Galicia

Te puede interesar