La Xunta apremia a Adif a firmar el convenio para licitar la intermodal de A Coruña

La actual estación de tren de A Coruña | Patricia G. Fraga
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apremiado este jueves a los responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) a firmar el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña y el Gobierno gallego para poder licitar a partir de abril la estación intermodal de esa ciudad.


Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta ha concluido el proyecto urbanístico de la estación de autobuses y por tanto ya estaría en disposición de poder licitar su construcción una vez avancen otros trámites administrativos, como el proyecto constructivo, que estará listo en marzo.


Ha recordado que se trata de una inversión de 27,4 millones de euros de los que la Xunta pondrá 17,4 para la construcción de la terminal de autobuses, mientras que el Ayuntamiento pondrá el resto para hacer un aparcamiento subterráneo que explotará durante veinte años.


En el convenio con Adif, además, deberán concretarse las obras ferroviarias correspondientes a ese ente, que tendrán un valor de 48,5 millones de euros .


El Consello de la Xunta también ha dado el visto bueno al desarrollo de uno de los tres proyectos estratégicos a su cargo en los terrenos de la extinta ETEA, en Vigo, que será la "pieza central" que vertebre el nuevo espacio.


Se trata de una actuación en 20.000 metros cuadrados, con zonas verdes y con las conexiones interiores y exteriores del recinto, una inversión de 10 millones de euros que se suma a los otros 7 millones invertidos por la Xunta en los otros dos proyectos.


La Universidad de Vigo y el CSIC son los encargados de impulsar otros dos proyectos estratégicos, con diferentes actuaciones ya realizadas, según Núñez Feijóo, que ha lamentado que el último de los proyectos, del que se encargará el Ayuntamiento de Vigo, "aún no ha hecho ninguna tramitación ambiental".

La Xunta apremia a Adif a firmar el convenio para licitar la intermodal de A Coruña