Solo 31 positivos entre las 15.000 personas testadas en Expocoruña

Solo 31 positivos entre las 15.000 personas testadas en Expocoruña
Cola de acceso al recinto ferial de Expocoruña para la realización de los test de antígenos | javier alborés

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa realizando una intensa actividad de búsqueda de casos activos en coronavirus, centrada, sobre todo, en pacientes asintomáticos. El cribado masivo que se está realizando en las instalaciones del recinto ferial de Expocoruña ha detectado 31 positivos en covid entre los 15.120 test de antígenos hechos hasta el día de hoy.


Este es el balance ofrecido en el día de ayer por los responsables del área sanitaria de A Coruña, que señalan una tasa de positividad en estas pruebas del 0,21%. El número de personas que han pasado por el recinto ferial representan una participación del 56,11% del total de las citadas hasta ahora, alrededor de 23.000.

Este cribado voluntario comenzó el pasado fin de semana, cuando el balance dejó una cifra de catorce positivos entre las 5.000 primeras personas testadas. La participación, por entonces, rondaba el 50%, por lo que, con el 56% actual, se refleja un aumento de la participación.


A este cribado están convocados todos los coruñeses de entre 18 y sesenta años, que son citados vía sms. Los primeros en participar fueron los vecinos de Os Mallos, Elviña, Matogrande y Novo Mesoiro. Desde ayer se comenzó a citar a los casi 22.500 usuarios del centro de salud de O Ventorrillo y cerca de 7.000 del ambulatorio de Labañou. En el área metropolitana también continúan los cribados de Cambre y Culleredo. cuya toma de muestras para test de antígenos se toma en el Parque Deportivo Acea de Ama.


A esta cita se han presentado 998 personas, que representan el 66,53% de las 1.500 convocadas hasta ahora. Por el momento, todavía no hay datos sobre los positivos detectados, pero la participación con respecto a la ciudad de A Coruña es un 10% mayor.


La prueba de antígenos

El test de antígenos se realiza de un modo similar a la PCR, pero su resultado se obtiene de manera más rápida, en unos quince minutos. Así, se puede saber si el individuo es positivo o negativo en coronavirus y alertar al mismo en cuestión de minutos. Las personas que dan positivo en el cribado son contactadas a la mayor brevedad por los profesionales sanitarios. Si el resultado es negativo no se contactará con la persona testada.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento ayer a los ciudadanos gallegos para que acudan a hacerse las pruebas del covid si son convocados para algún cribado, y defendió que este sistema es “una barrera eficaz para contener el virus”.


Feijoo apuntó que, en caso de que el resultado de la prueba sea positivo, esa persona estará “monitorizada” por el sistema sanitario y, en caso de empeoramiento, será derivado a un hospital. 

Solo 31 positivos entre las 15.000 personas testadas en Expocoruña

Te puede interesar