Los gallegos mayores de 80 quedarán inmunizados en mayo

Los gallegos mayores de 80 quedarán inmunizados en mayo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa | lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que los mayores de 80 años, que representan el 8,3% del total de España, estarán inmunizados “en el escenario más pesimista” a principios del mes de mayo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ratificó el calendario con el que se trabaja en Galicia para la vacunación y confirmó la previsión de que los mayores de 80 años se empiecen a vacunar a partir del 16 de este mes, como ya se había avanzado.


El mandatario gallego explicó que durante el mes de marzo Galicia recibirá 113.000 vacunas de Pfizer, lo que supone el 8,3% del total que repartirá el Ministerio, cantidad que permitirá a la comunidad cumplir con su calendario más pesimista.


En este sentido, subrayó que el Ministerio de Sanidad se comprometió a distribuir las vacunas en relación proporcional a la población diana que determinan los protocolos de vacunación.


A estas vacunas, agregó, habrá que añadir las que Galicia reciba de Moderna, que permitirán, en función de la dotación, agilizar la vacunación. Sin embargo, no ocurre así las de AstraZeneca, ya que en este último caso no está previsto que se vayan a usar para los mayores de 80 años.


En todo caso, el jefe del Ejecutivo, que repasó el calendario del resto de colectivos prioritarios a los que ya se está vacunando, se reafirmó en que Galicia está “preparada” para vacunar “a toda la población” de la Comunidad en semanas si hubiera vacunas suficientes para ello.


“Nunca diremos que no a una vacuna y siempre nos comprometeremos a dispensarlas en tiempo real según son recibidas”, sentenció el presidente.


Repaso del calendario

Antes de empezar con los mayores, Feijóo hizo un repaso de como se avanza el plan de vacunación en la comunidad y reiteró, en relación al “grupo 1” (mayores de residencias, internos en centros de discapacidad y personal sociosanitario de los mismos), que la previsión es finalizar la administración de la segunda dosis en torno al 8 o al 9 de febrero.


“Llegaremos al 95 por ciento de residencias y un 84 por ciento de usuarios”, subrayó el presidente, antes de matizar que no se puede abarcar al cien por cien de esta población porque no se puede administrar la vacuna en los centros en los que hay brotes.


Asimismo, el objetivo de la Xunta es que antes del 15 de febrero queden inmunizados los 21.000 profesionales de la sanidad que combaten el Covid-19 “en primera línea”. A partir de la semana próxima se empezarían a administrar las primeras dosis al resto de la plantilla sanitaria.


Finalmente, a partir del 16 de este mes, la Xunta prevé que arranque el proceso de vacunación en los centros de día y en el servicio de ayuda en el hogar.


Casi 100.000 vacunas

Por otra parte, la comunidad gallega administró un total de 96.650 vacunas contra el coronavirus de las 113.425 recibidas. Estos datos suponen 85,2% de las dosis que llegaron, una tasa un punto por encima de la media española (84,1%), según datos del Ministerio de Sanidad.


En concreto, hay 37.572 ciudadanos gallegos que recibieron ya la segunda dosis que inmuniza contra el coronavirus, lo que supone 6.000 personas más.


En esta línea, Galicia recibió 108.925 vacunas de Pfizer y 4.500 de Moderna, tras las últimas remesas llegadas esta semana.


Por otro lado, un total de cinco personas de la residencia de atención a la discapacidad Juan Vidán Torres de Aspas, en Santiago de Compostela, dieron positivo por Covid-19 en las pruebas PRC realizadas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna. 

Los gallegos mayores de 80 quedarán inmunizados en mayo

Te puede interesar