Mensajes de ánimo desde Los Rosales para los “abuelos” de Afaco

Mensajes de ánimo desde  Los Rosales para los “abuelos” de Afaco
Actividades entre la escuela infantil y Afaco | olga raposo

“Muchos besos”. “Nos veremos pronto”. “Te echamos de menos”. Son algunos de los mensajes que los niños de la escuela municipal de Los Rosales están enviando estos días a los usuarios de Afaco, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de A Coruña, a los que llaman cariñosamente “abuelos” y con los que han compartido muchas actividades intergeneracionales.

La idea surgió como una propuesta más de colaboración entre ambas entidades, que suelen trabajar juntas durante todo el año. “Ahora estábamos con el programa ‘Un viaje en el tiempo’ y años anteriores hicimos el ‘Camino por la memoria’. Para los niños de Los Rosales es habitual venir a Afaco y que vayan nuestros usuarios allí”, apunta Elisa Catoira, directora de Estructura de Afaco.

En esa línea, han pedido a las familias de los escolares que los graben en vídeo trasladando sus frases de ánimo y solidaridad, unas piezas audiovisuales que ya están llegando a los enfermos de alzhéimer. “Es una manera de implicar tanto a niños como familias y las actividades con la escuela de Los Rosales son muy fructíferas. Los niños no tienen prejuicios y no saben que nuestros usuarios tienen problemas de memoria”, dice Catoira, quien añade que cada pequeño tiene su “abuelo” particular en Afaco, algo que no está asignado, sino que “se juntan ellos mismos”.

En total, unas 70 personas están colaborando en esta campaña, con la que pretenden transmitir calma a los mayores y divertirlos con las ocurrencias de los niños. Los vídeos se están colgando ya en las cuentas de Facebook e Instagram de Afaco.

Seguimiento 
La interacción y la participación social son factores fundamentales que promueven en mayor medida el bienestar y la calidad de vida de las personas con demencia o alzhéimer. Por ello, en la asociación coruñesa se esfuerzan por mantener una amplia programación de actividades.

Elisa Catoira apunta que, desde que comenzó el confinamiento debido a la declaración del estado de alarma, el personal de Afaco está realizando un seguimiento continuo de sus mayores. “Cada persona se encarga de contactar con cuatro o cinco usuarios para ver qué tal están, en qué ocupan el día y para darles consejos”, señala la directora de Estructura de la asociación.

Además, la entidad dio parte al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña de los usuarios que viven solos en sus domicilios, para que les llevasen las comidas y estuviesen pendientes de ellos de forma más específica.

“Nos preocupaba muchísimo cómo se iban a desenvolver en sus casas nuestros usuarios. Al principio muchos salían a la calle y encontraban todo cerrado, no entendían nada de lo que estaba pasando. Está aceptado que personas con este tipo de demencia salgan a pasear de forma terapéutica, pero lo ideal es que se mantengan en casa”, dice Catoira.

Afaco aporta, además, recomendaciones a los cuidadores, “que ahora están viviendo también momentos complicados, con una persona que padece alzhéimer que tiene que estar encerrada”. La entidad recuerda que está disponible la app Yo te cuido Alzheimer, donde se pueden encontrar rutinas e ideas para seguir día a día.

Mensajes de ánimo desde Los Rosales para los “abuelos” de Afaco

Te puede interesar