La vicepresidenta cree que “merece la pena” buscar un pacto con Sánchez

|

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que “merece la pena” seguir intentando buscar un pacto con el PSOE para formar Gobierno a pesar de la negativa de Pedro Sánchez. A su entender, ahora se trata de que “las cosas se vayan serenando” porque el secretario general de los socialistas estaba “muy arriba” y “tendrá que ir bajando” e “ir asumiendo” que su investidura “fue fallida”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recalcó que ante un asunto de esta “envergadura” como es la gobernabilidad de España “sean los líderes de cada formación los que pongan el asunto encima de la mesa” y no se realice en reuniones de comisiones técnicas.
“Estamos hablando del Gobierno de nuestra nación y creo que eso bien merece una reunión entre quienes están llamados a participar en ese Gobierno”, manifestó, para añadir que el PSOE es “imprescindible” para que el PP pueda formar gobierno de “forma similar” a lo que ocurre en otros países de la UE.

acostumbrados
De hecho, Sáenz de Santamaría subrayó que están “acostumbrados a las negativas del señor Sánchez”, pero insistió en que para dar un Gobierno “estable” a España “merece la pena seguir intentándolo”. “Creo que estas cosas hay que tomárselas con mucha seriedad”, abundó.
Así, señaló que una vez que el Congreso “constató” la “falta de apoyos” del candidato socialista “es momento de seguir trabajando para la constitución de un Gobierno”. En este sentido, subrayó que Rajoy “sigue manteniendo” lo mismo que dijo tras las elecciones porque “lo lógico” para España sería un Gobierno de coalición o un Gobierno del PP con la abstención del PSOE para “solucionar la situación de bloqueo”.
Sáenz de Santamaría indicó que en estos días viven la “resaca” de ese debate con “declaraciones de unos y de otros”, propuestas “más o menos conjuntas” y “parafernalia”. 
Al ser preguntada sobre si esa llamada de Rajoy a Sánchez se va a producir esta semana, aseguró que si Sánchez dice que “no”, no le va a estar llamando Rajoy “dos minutos después”.

La vicepresidenta cree que “merece la pena” buscar un pacto con Sánchez