La caída de exportaciones deja al sector textil gallego como "el más afectado por el impacto de la COVID-19"

La caída de exportaciones deja al sector textil gallego como "el más afectado por el impacto de la COVID-19"
Las trabajadoras textiles trabajan de ocho a once de la mañana separadas en dos turnos | javier alborés

Después de que el mercado de las exportaciones cayese en Galicia un 26,7% durante el mes de marzo según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), el FEG ha subrayado cómo el "shock del confinamiento ha destrozado los resultados positivos del primer trimestre" en la Comunidad, sobre todo en el sector textil.

Así lo concluye el análisis de sus expertos que han estudiado el comportamiento de las exportaciones gallegas bajo la coordinación del economista Albino Prada, según han explicado este miércoles en un comunicado.

Desde esta entidad los economistas se han mostrado preocupados por la caída de las exportaciones en general en Galicia, pero en concreto por la "asimetría del impacto en los sectores referentes para la economía gallega".

Según los expertos del FEG, ha existido un "impacto directo e inmediato en el sector de la confección" y uno "más retardado en bienes de consumo duraderos como los de la automoción".

Este retraso ha sido el que precisamente "favoreció el balance trimestral global que, aún así, es peor para Galicia" que para el conjunto de España. A pesar de que "durante los dos primeros meses de 2020 las exportaciones gallegas crecieron a un ritmo del doble del anotado" en el resto de la Península, la paralización de la actividad económica "afectó de forma más grave a las exportaciones gallegas".

Empresas exportadoras

Por otra parte, el Foro también recoge que en este primer trimestre ha mejorado el número de empresas dedicadas a la exportación en Galicia y así "permite recortar ligeramente la enorme brecha" que arrastra la Comunidad "en los últimos diez años".

"Solo el número de exportadores hacia la Unión Europea tiene un peor comportamiento en Galicia que en el conjunto de España", han añadido a este respecto.

Para extraer estas conclusiones, los analistas consultados han tenido en consideración dos dimensiones, la de volumen exportado y el número de empresas que se han dedicado a esta actividad.

En base a estas dos dimensiones han analizado cuatro aspectos: la evolución total en el periodo, la evolución de las exportaciones hacia la UE, hacia las economías emergentes y la evolución total en la última década.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2020 de los ocho indicadores a tener en cuenta, Galicia cuenta con una "peor evaluación" en cinco de ellos en relación al conjunto de España.

La caída de exportaciones deja al sector textil gallego como "el más afectado por el impacto de la COVID-19"

Te puede interesar