La Xunta colaborará con Citroen en el desarrollo de un proyecto sobre conducción autónoma

GRA116. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/09/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr
|

El Gobierno gallego autorizó ayer la firma de un convenio entre el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la Agencia Gallega de Innovación y el grupo PSA para crear una unidad de investigación de la conducción autónoma.
Se trata, avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del primer centro mixto de innovación que se creará en Galicia, un proyecto que pretende impulsar el Gobierno gallego de colaboración entre el sector público y el privado para atraer inversiones y centros de investigación a la comunidad.
La inversión total de este proyecto en el sector de la automoción, uno de los sectores estratégicos en Galicia, recordó el titular de la Xunta, supondrá algo más de 4 millones de euros.
La iniciativa permite, en opinión del jefe del Ejecutivo gallego, situar a Galicia como un polo tecnológico de referencia, pone en valor los centros gallegos de investigación y supone la confirmación del compromiso de PSA por Vigo.
El proyecto consiste en el desarrollo de una nueva interfaz que integrará la realidad virtual y aumentará la conectividad en la conducción del vehículo.
Núñez Feijóo aseguró que la Xunta seguirá apoyando este tipo de proyectos y dijo que está auditando propuestas de otras empresas para impulsar más centros mixtos de innovación.

En la reunión de ayer el Gobierno gallego ha dado el visto bueno también al acuerdo sobre el catálogo de medios y prestaciones propios por parte de la Administración, la autoprovisión de determinados servicios, así como las nuevas contrataciones centralizadas con las que pretende conseguir ahorros de hasta 30 millones de euros al año.
“El viejo objetivo de conseguir más con menos sigue latente en lo que podamos mejorar”, ha proclamado Núñez Feijóo, que dijo que está “convencido” de que los ahorros previstos se podrán conseguir ya que una parte importante está “consolidada”.
A servicios que hasta ahora ya se hacían con medios propios se añadirán la certificación de eficiencia energética de edificios públicos, la redacción de determinados proyectos de ingeniería civil, la elaboración de métodos y proyectos técnicos de recogida de datos y la cesión de instalaciones para presentación de actos, entre otros.
Además, el Gobierno gallego dio el visto bueno a un decreto por el que da cuatro años a las agrupaciones de Protección Civil para que unifiquen sus uniformes y su imagen corporativa en instalaciones y vehículos.
La Xunta desarrolla de este modo la Ley de Emergencias de Galicia que, en este aspecto, pretende facilitar la identificación y la visibilidad del servicio.

La Xunta colaborará con Citroen en el desarrollo de un proyecto sobre conducción autónoma