La Fiscalía detectó en 2011 más de cien delitos cometidos por menores de 14 años

|

Más de un centenar de casos de delincuencia vinculada a niños o adolescentes menores de 14 años detectó la Fiscalía de Menores de A Coruña durante el año pasado. Fueron, en concreto, 110 diligencias preliminares las que el órgano provincial inició contra 155 jóvenes menores de esa edad, para después archivarlas al quedar fuera de la Ley del Menor, que establece la edad penal en los 14 años.

Los datos, que se recogen en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Galicia, reflejan un notable incremento de este tipo de conflictividad, al casi duplicar las cifras del año precedente, con 59 diligencias abiertas contra 65 menores de hasta 14 años.

La mayor parte de
los casos fueron por robos o lesiones, pero también se contabilizó un ataque sexual

Con todo, el fiscal que dirigía la sección de menores de A Coruña hasta principios de este año, Carlos Mariscal de Gante, hacía constar en su informe que “case a totalidade” de las infracciones cometidas por estos menores podían calificarse de “leves” o “menos graves”.

Como se recoge en el documento, la mayor parte de esas conductas delictivas fueron contra el patrimonio (con 83 casos por delitos de robo en sus distintas variantes) y contra las personas (20 infracciones por ataques a la salud y la integridad corporal). Se recogen además entre los menores en esta horquilla de edad un caso por delito contra la libertad sexual y tres contra la integridad moral.

En cumplimiento de la Ley del Menor, la Fiscalía remitió testimonio de su investigación al departamento territorial de Traballo e Benestar de la Xunta en los casos en los que detectó en estos infractores una posible situación de riesgo o desamparo del menor. A instancias de ese trámite, la consellería derivó a 55 de esos niños a los servicios sociales.

 

a juicio

Pero las diligencias preliminares abiertas en el área de menores relativas a personas de hasta 13 años son solo una pequeña parte de las investigaciones iniciadas por esta sección del Ministerio Público. En 2011, en A Coruña se incoaron 1.689 expedientes, de los cuales fueron archivados algo menos de un tercio, 506.

Siguiendo los datos de la memoria anual, el año pasado fueron llevados a juicio en A Coruña 577 menores, de los que un 92% (533) tenían entre 16 y 17 años y el resto (44), entre 14 y 15. De esos procedimientos penales, el 87,5% (505) se cerró con la imposición de algún tipo de medidas a los jóvenes infractores.

Solo en los casos más graves se aplica a los adolescentes medidas de régimen cerrado en un centro de reforma. Eso ocurrió en A Coruña en 17 ocasiones en 2011, y en otras 135 se impusieron medidas de internamiento semiabierto. Además, la Fiscalía recoge 4 casos de internamiento terapéutico y 59 de permanencias de fin de semana.

El tipo de infracciones por las que los adolescentes son objetos de expediente de reforma siguen, en el caso de los mayores de 14 años, el mismo patrón que en el de los menores, con un importante porcentaje de delitos contra el patrimonio, 762, un 41% del total. En ellos se distinguen los 123 delitos de robo con violencia o intimidación (los más graves), otros 138 robos con fuerza y 329 hurtos, entre otros.

Las lesiones (571) son el segundo grupo porcentual, con un 31% del total. Además, el informe de la Fiscalía detecta hasta 21 casos de delitos contra la libertad sexual, que se dividen en seis agresiones sexuales y 15 casos de abusos. El resto de casos fueron por delitos contra la seguridad vial (69), violencia familiar (68) y tráfico de drogas (10). n

 

La Fiscalía detectó en 2011 más de cien delitos cometidos por menores de 14 años