La Diputación subvencionará con 36.000 euros la nueva base de emergencias de Curtis

La Diputación subvencionará con 36.000 euros la nueva base de emergencias de Curtis
22 octubre 2013 página 20 Curtis.- El director de Emerxencias, Santiago Villanueva, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de Aranga, Curtis, Vilasantar, Mesía y Sobrado para tratar las funciones y nuevos protocolos del Grupo de Emerxenc

La Diputación de A Coruña colaborará con el Ayuntamiento de Curtis en la ejecución de las obras de la Base Loxística del Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) Comarca da Montaña. La corporación provincial aprobó la actuación durante el pleno correspondiente al mes de diciembre de 2013.
La aportación de la institución coruñesa asciende a 36.000 euros, que permiten sufragar el 80% del presupuesto previsto para esta obra, fijado en 45.000.
Los siete GES de la provincia comenzaron a funcionar en agosto del año pasado, siendo necesario el acondicionamiento de un espacio para albergar el equipo que atiende las localidades de Curtis, Sobrado, Vilasantar, Mesía, Oza-Cesuras y Aranga.
Los trabajos se desarrollarán en una parte del recinto ferial de Curtis, donde se celebra uno de los mercados ganaderos más importantes de la comarca de Betanzos.

Características
Así, el proyecto elaborado contempla la intervención exterior con las instalaciones de agua contra incendios, hidrante de columna húmeda, y válvula de compuerta, además de dotar el recinto con mesas de reuniones, butacas, estantes y literas, y de recuperar la cubierta de este recinto ferial de Curtis.
Los GES nacieron para atender las áreas demasiado alejadas de los parques comarcales de bomberos, puesto que los Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida) desaparecen, salvo que los ayuntamientos opten por sufragar su coste, de acuerdo con el plan de la Xunta.
El grupo curtiense cuenta con una plantilla de doce efectivos, “con una estructura profesionalizada y permanente”, indicaron entonces desde el Ayuntamiento de Curtis. El trabajo estará coordinado por los servicios contra incendios, distritos forestales y la central de emergencias del 112.

Competencias
Estos grupos supramunicipales se encargan de atender cualquier emergencia que se produzca en el área de influencia designada a cada uno de los siete equipos que operan en A Coruña.
En relación con los incendios, los GES intervienen tanto en los que se entienden como urbanos y en los forestales, si bien en este último apartado también se encargarán de las labores forestales preventivas, explicó la Xunta.

La Diputación subvencionará con 36.000 euros la nueva base de emergencias de Curtis

Te puede interesar