Piden la dimisión de Catalá tras sus comentarios sobre el juez discrepante de La Manada

Piden la dimisión de Catalá tras sus comentarios sobre el juez discrepante de La Manada
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace unos días en Córdoba | aec

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, levantó ampollas ayer entre los jueces y fiscales al afirmar que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad en general, “todos saben” que el juez que dictó un voto particular en el caso de La Manada, Ricardo González, tiene “algún problema singular” y opinar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar “preventivamente”.
Las declaraciones de Catalá provocaron que las siete asociaciones de jueces y fiscales hayan pedido su dimisión, al igual que hicieron los jueces y magistrados de Navarra. Y es que el ministro señaló en declaraciones a Cope, que le sorprende, “sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado”, apostilló.
No se trata, según matizó, de decirle al CGPJ “que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular”, algo que hace “en ejercicio de sus funciones”, pero sí de recordar que “la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera” y “en eso el Consejo tiene una responsabilidad”. Al respecto destacó que el Consejo General del Poder Judicial “tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial” y opinó que “el Consejo tenía que haber actuado preventivamente”.
El magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y principios de los 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao. Sin embargo y según informa el CGPJ, en el actual mandato del consejo de gobierno no se ha incoado ningún expediente disciplinario contra el magistrado.
Catalá afirmó que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado e incidió en que “la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades”. “Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema”, añadió. Además, Catalá criticó el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.
“Una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones muy inadecuadas, que es lo que yo creo que generó el revuelo social. En eso se podía haber actuado preventivamente y en eso el consejo tiene una responsabilidad”, reiteró. Tras estas declaraciones, las asociaciones de jueces y fiscales pidieron pedido ayer la dimisión del ministro de Justicia, tildándolas de “irresponsables” e “intolerables”.

Comunicado
Las asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria junto con la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales firmaron un comunicado conjunto.
En el documento reprochan al titular de Justicia que con sus manifestaciones ha sembrado públicamente dudas sobre la capacidad y condición del magistrado. Por otra parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los miembros de La Manada, considera “deleznable” que se esté “vilipendiando” al juez que dictó un voto particular defendiendo la absolución de los acusados y criticó que Catalá, “haya pasado a convertirse en un mero transmisor de mensajes populistas”.
Además, José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró que no le consta que el juez discrepante de la sentencia de la Manada tenga “algún problema singular” tal y como dijo el ministro de Justicia, al que pidió que aclare esa información.
”Nosotros no lo sabemos, pero desde el CGPJ nos gustaría mucho saber quiénes son esos que saben”, subrayó Macías, que destacó que la obligación del ministro es colaborar con el “buen funcionamiento de la Justicia y con el Consejo”. Además, Macías confirmó que en los últimos cuatro años el Consejo no ha incoado ningún tipo de expediente al magistrado González. l

Piden la dimisión de Catalá tras sus comentarios sobre el juez discrepante de La Manada

Te puede interesar