Benigna Peña | “Vi que era necesario sumar al hospital la acción sociosanitaria”

El Ideal Gallego-2018-10-19-013-888b5588
|

Fueron dando pasos desde 2015 cuando se constituyeron como fundación, pero el 26 se presentarán como tal a la ciudad desde la que apoyarán la investigación y le sacarán punta a un apartado sociosanitario. Con el mismo espíritu de Rafael Hervada, la entidad cogerá más fuerza todavía.

¿Por qué decidieron ahora darle un impulso a la fundación? 
El hospital, fundado por Rafael Hervada, nació con el objetivo de dar una calidad asistencial, pero también de apoyar la investigación y la docencia y esta filosofía fue recogida por mí como presidenta al ser partícipe tanto del nacimiento del mismo como de los principios por los que fue creado y por eso, vi que era necesario sumar otros objetivos como la acción sociosanitaria, de ayuda a los más desfavorecidos para darle, de paso, una perdurabilidad en el tiempo.
 
¿Cuáles son los primeros objetivos del colectivo? 
El hospital está en continua innovación. En la fundación, apoyamos la investigación biomédica tanto que promovemos el premio Rafael Hervada con ayuda del centro y la formación de un grupo de patronos. Unos son médicos especialistas en distintas ramas y otros son expertos en otros temas con un altruismo total y mucho entusiasmo. El personal del hospital está vocacionalmente ilusionado en esta institución que se presenta el 26.

¿En qué consistirá el acto? 
Será a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad. La Xunta ya nos declaró de interés gallego y será un honor que lo presida Núñez Feijóo. César Antonio Molina dará una conferencia magistral y asistirá el rector Julio Abalde, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, y el alcalde Xulio Ferreiro, junto a los patronos y todo el personal, así como la directiva de la fundación.

¿Qué retos han conseguido hasta ahora? 
Aunque se presenta el 26, ya hemos dado pasos en investigación desde que se constituyó en 2015, patrocinando desde el año pasado el galardón Rafael Hervada, y también a un grupo médico de la Fundación Neurológica Compostelana, dirigidos por Julio Pardo.  Además, apoyamos a un segundo equipo nacional para estudiar la esclerosis lateral amiotrófica en los niños. Firmamos conciertos con la Fundación Ingada y la Fundación del Real Club Deportivo, formando una liga de niños de 14 a 17 años con discapacidades intelectuales. También operamos a un etíope, con el que seguimos manteniendo comunicación y respaldamos distintos estudios para la prevención del cáncer de mama.

La sede física estará en la cuesta de A Palloza, ¿qué labores se realizarán allí?
Sí, estaremos en Cuatro Caminos. Faltan solo algunos detalles, pero va a estar muy bien dotada. Será centro de trabajo, recepción de personas, espacio para charlas de divulgación, exposiciones y presentación de proyectos. Creamos la fundación para el presente, pero con un compromiso para el futuro.

Benigna Peña | “Vi que era necesario sumar al hospital la acción sociosanitaria”