Torra prevé obedecer solo al Parlament e impulsar un proceso constituyente

Torra prevé obedecer solo al Parlament e impulsar un proceso constituyente
El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale del Parlament | quique garcía (efe)

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer que si le invisten aplicará el mandato del 1-O impulsando un “proceso constituyente” y recuperando leyes suspendidas por el Constitucional, y colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos soberanistas.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, también respondió al preguntársele si la desobediencia entra en sus planes: “Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes”.
Su primera decisión si le eligen será crear un comisionado para “investigar las consecuencias” de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. También impulsará un plan de choque para restaurar los efectos nocivos que, a su juicio, ha tenido la intervención de la autonomía catalana: “La ciudadanía tiene que saber lo que ha estado pasando estos meses”.
Además, considera que su obligación es mantener y seguir aplicando el “hilo histórico” que une tanto el referéndum del 1-O como la declaración de independencia del 27-O, que es precisamente lo que originó la aplicación del 155.
No quiso revelar nombres de consellers porque considera que lo prioritario ahora es la investidura, pero está convencido de liderar un Govern “más fuerte y más unido que nunca”, y aseguró que ya tiene clara la estructura del Ejecutivo.

“Crisis humanitaria”
Además, detalló que su Govern tendrá tres vías de acción política: en el extranjero a través de la estructura que liderará Puigdemont, a través de las instituciones catalanes que él liderará y de los ayuntamientos, y también con “la ciudadanía movilizada”. “Cataluña tiene un reto monumental. No es solo un conflicto político, es una crisis humanitaria porque hay gente en la cárcel y en el exilio”, concluyó. Torra se comprometió a ser un presidente para los 7,5 millones de catalanes y defendió que la mejor manera de demostrarlo es hacer una defensa del “republicanismo y de los valores republicanos”.
Los diputados de JxCat arroparon ayer en el Parlament catalán a su candidato a presidente de la Generalitat, al que aplaudieron a su llegada a la Cámara catalana, en vísperas del pleno de su investidura.

Apoyo de Puigdemont
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, instó a Torra, y a los diputados de JxCat a ser fieles a los resultados del referéndum del 1 de octubre y coherentes "hasta el final". Lo hizo durante una intervención mediante videoconferencia en una reunión que mantuvo JxCat en el Parlament, la primera en la que Torra participó como candidato a la investidura.

Torra prevé obedecer solo al Parlament e impulsar un proceso constituyente

Te puede interesar