Rajoy expone en el Senado “la verdad” sobre Cataluña frente a la ofrecida por la Generalitat

Rajoy expone en el Senado “la verdad” sobre Cataluña frente a la ofrecida por la Generalitat
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-032-99c260ab

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer ante el Pleno del Senado “la verdad” de la actitud del Ejecutivo con Cataluña, que negó que consista en agravios en materia de inversiones o en ataques al catalán, frente a la verdad “oficial” que pretende difundir la Generalitat.
Rajoy reivindicó esa verdad y consideró injustas las críticas de que maltrata a Cataluña en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes.
Cleríes aseguró que los presupuestos generales del Estado para 2014 dan la espalda a Cataluña y que el Gobierno, con su ley de educación, pretende convertir en “residual” el catalán.
El jefe del Ejecutivo negó en su intervención cada una de esas acusaciones y contraatacó considerando que el Gobierno está actuando con responsabilidad en sus presupuestos mientras que es “una irresponsabilidad de primer orden” asegurar que no se presentarán presupuestos.
Una alusión directa a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no presentara este año un texto presupuestario para Cataluña. “Decir que el presupuesto maltrata a Cataluña no es verdad. Es una profunda injusticia, como lo es decir que vamos contra la lengua catalana. Separar y dividir a los catalanes con el resto –agregó Rajoy– es un mal asunto, y el primer derecho que tiene todo el mundo es que se le diga la verdad y no ser confundido utilizando, como siempre se hace, los prejuicios y los agravios”.
También negó tajantemente las críticas por el trato dado al catalán. “Ni se ataca al catalán ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito. Ni se perjudica su presencia en las aulas o fuera de ellas ni supone ninguna suerte de corsé lingüístico”, dijo.
Rajoy recalcó que “esa es la verdad” y que él tiene que decirla porque “la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales”.
En su defensa de los presupuestos para 2014, instó a valorarlos “sin miopía” y recordó que lo que va a gastar el Estado en Cataluña son 1.400 millones de euros, que es el segundo territorio en el que más se invierte en puertos y el tercero en ferrocarriles y aeropuertos.
Cleríes contestó a Rajoy subrayando que “mayoría absoluta no quiere decir verdad absoluta” e insistió en que los presupuestos no tienen en cuenta a Cataluña, lo que hacen es “fracturar” y “separar”, y demuestran que las apelaciones al diálogo y la lealtad institucional son “palabras vacías”.

Rajoy expone en el Senado “la verdad” sobre Cataluña frente a la ofrecida por la Generalitat

Te puede interesar