La coruñesa Astrogirl se acompañará de una banda para su nuevo disco de estudio, “Toro”

La coruñesa Astrogirl se acompañará 
de una banda para su nuevo disco de estudio, “Toro”
La músico tocará el 9 de agosto, a las 19.00 horas, en la casa museo Casares Quiroga, dentro del Noroeste | violeta gonzález

María Jesús Cabana es Astrogirl, una mujer con guitarra en ristre capaz de llevar a las canciones la energía de las cosas para hablar de la especie humana y adentrarse en su mente, en ese lado oscuro que rara vez saca a pasear. De este modo, su repertorio es emoción envuelta en folk americano.
Hoy se acompaña de una banda porque hay que coger al “toro” por los cuernos y necesita ayuda. Y es que la coruñesa tiene un nuevo proyecto en mente. Por eso, lanza su apuesta en la plataforma Verkami para conseguir mecenas. Lleva casi 500 euros y necesita 2.800 para que “Toro”, que es como llama a su sueño, eche a andar. Y es que la música iba a titular a su colección de canciones “Vértigo”, pero fue el propio disco el que le dijo dormida que era un animal, “tú haz lo que quieras”. Así que le hizo caso. Fichó a Félix Arias, Samuel Pérez, Zeltia López y Nacho Zaera y puso en el terreno de juego a los sintetizadores, a la batería y el contrabajo.
El contexto cambia, pero es algo que la cantante lleva queriendo hacer desde siempre. Será su primera grabación en estudio “agrupada”. Se meterán en el madrileño Álamo Shock con Guille Mostaza (Ellos, Krakovia, Mostaza Gálvez): “Fui conociendo a la gente adecuada y a ellos les gustaron mis canciones”, que concentran la fuerza que fluye en todo lo que está vivo, dice. Ella deja que salgan las vibraciones a la pista, “las voy atrapando como buenamente puedo, cojo la guitarra y a ver lo que sale”. Aparta los prejuicios y aunque “hay que trabajar sobre algo, tienes que dejar a las canciones”. María Jesús lo compara con los hijos: “Puedes querer que sean de una forma o de otra que ellos serán como quieran ser”. La música es igual.
En este caso, los diez temas que están en el tintero “hablan del mundo interno mío y de cómo veo a los seres humanos”. A Cabana le encanta la psicología y lo que esconde la mente. De ahí que trate de rascar en esas contradicciones humanas y en barreras sociales “que nos llevan a veces a la angustia”. En definitiva, destapa el lado oculto y escucharla es como ir a terapia, “para mí por lo menos lo es y la gente me lo dice pese a que están escritos en inglés”.
Astrogirl llega adentro y “Toro” no será más que la evolución de la artista. Antes, sus vecinos podrán verla sobre el escenario del Festival Noroeste Estrella Galicia. Ella será uno de los 80 nombres que se suman al trigésimo segundo cartel: “Es súper especial, estoy contenta y emocionada, algo muy mágico poder estar en el festival de toda la vida de mi ciudad que ha acogido una nueva fórmula que hace que suene todo tipo de música”. Astrogirl sonará en la casa museo de Casares Quiroga, el 9 de agosto a las 19.00 horas: “Creo que es un bien que le hacen a la ciudad, la democratizan”. Verkami da la opción además de disfrutarla en la terraza de su casa. De cantar con ella y de ser una especie de toro. Concentrando toda la fuerza. l

La coruñesa Astrogirl se acompañará de una banda para su nuevo disco de estudio, “Toro”

Te puede interesar