PSdeG pide, tras el temporal, recuperar el seguro de mal tiempo en la pesca

PSdeG pide, tras el temporal, recuperar el seguro de mal tiempo en la pesca

El PSdeG ha reclamado de la Xunta un plan de recuperación de las infraestructuras portuarias y costeras dañadas por el último temporal del año, al tiempo que demanda que se recupere el seguro de mal tiempo para la pesca, para que se permita que los marineros tengan unos ingresos mínimos.

El portavoz de puertos del grupo parlamentario socialista, Manel Gallego, destaca que el temporal, con olas de más de diez metros en algunos casos, ha causado efectos "devastadores" en infraestructuras portuarias, sendas peatonales y acceso a playas, paseos marítimos, señalizaciones, embarcaciones y patrimonio cultural, religioso y etnográfico.

Igualmente, Gallego recuerda que a causa del temporal la flota no pudo faenar el mes en que tradicionalmente hay mayores ingresos, por lo que reclama a la Xunta que recupere el seguro de mal tiempo para que garantizar unos ingresos mínimos a pescadores y mariscadores.

Propone además el aplazamiento, suspensión o supresión temporal de las cargas sociales, tributos e impuestos de la actividad pesquera hasta la recuperación del ritmo normal.

A juicio del diputado socialista, los trabajadores del mar están pasando por uno de los momentos más difíciles de los últimos años, ya que "ni siquiera tienen la opción de recurrir a un seguro de mal tiempo que les garantice unos ingresos" mínimos, después de que esta figura fuese eliminada de los presupuestos del Gobierno gallego.

Para concluir, el parlamentario anuncia una interpelación que reclama del Ejecutivo autónomo que explique las acciones que tiene pensado acometer frente a las consecuencias de los temporales y para paliar los efectos de la inactividad en la pesca.

PSdeG pide, tras el temporal, recuperar el seguro de mal tiempo en la pesca

Te puede interesar