Bajan a 330 los mayores con covid en residencias gallegas

Un trabajadores de la residencia Vitalia en Leganés trasladan a una anciana | efe
|

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia afectados por COVID-19 ha bajado de 360 a 330 en las últimas horas, pero se elevan a 191 --seis más-- los trabajadores infectados, según los datos facilitados este martes por la Consellería de Política Social.

Así, aunque en las últimas horas se han comunicado 11 nuevos casos, se han retirado del cómputo 29 tras haber negativizado, así como 12 correspondientes a personas que fallecieron --siete se tratan de muertes registradas en la residencia Doral de Mos en la segunda quincena de noviembre y que fueron notificadas tras confirmase que habían fallecido por la covid--.

En cuanto a los nuevos positivos, se corresponden con 2 usuarios de San José Hermanitas de Narón (A Coruña), uno de la residencia San Salvador de Guntín (Lugo), cuatro de la San Antonio de Beariz (Ourense), dos de la Soremay de Pontevedra y otros dos de la Cesantes-Redondela.

En estos momentos, el centro con más casos es la residencia Vila do Conde de Gondomar, donde hay 108 usuarios contagiados. Por su parte, en segundo lugar se encuentra el Asilo de Vilalba, con 45. Además, la residencia Soremay de Pontevedra tiene 41 positivos; mientras que la Pontevedra de Vilaboa cuenta con 36 casos.

En la San Antonio de Beariz hay 19 mayores infectados, mientras que en la San Salvador de Guntín son 16 los usuarios con covid-19. También hay 13 contarios en la Cesantes de Redondela.

Por su parte, hay 10 casos en el CRAPD Vigo II. Además, hay nueve positivos tanto en la DomusVi de Vigo, como en la Vivienda Comunitaria de Castrelo do Miño. Los casos en RodalResidencias de Mos son ochos.

Además, se registran cinco en DomusVi Ribadumia, cuatro en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, y dos tanto en la San José de Narón como en el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz. Se mantienen con un positivo la San Cibrao de Crevo y Nosa Señora dos Miragres de Barbadás.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se elevan a 191 tras el positivo tres empleados de la Soremay de Pontevedra y otros tres de la Cesantes de Redondela. Además, también hay un nuevo trabajador infectado en la Vivienda Comunitaria de Castrelo de Miño.

Con estos datos, la plantilla más afectada es la de la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22 casos. En la residencia Soremay de Pontevedra hay 20 y en el Asilo de Vilalba 19.

Además, 14 trabajadores tienen la covid en la residencia Pontevedra de Vilaboa 13 en Nosa Señora dos Miragres y 12 en DoralResidencias de Mos. El resto de centros se amntienen por debajo de la decena.

DISCAPACITADOS

Con respecto a centros de atención a personas con discapacidad, según los datos de Política Social no se han producido cambios en las últimas, y se mantiene en 4 el número de usuarios afectados: tres en la residencia Doral de Mos y uno del Centro de Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay seis empleados con COVID --uno más--: dos de la residencia Doral de Mos, otro de la residencia Souto de Leixa de Ferrol, otro de la residencia San Vicente de Paúl de Lugo y otro de la residencia de Chapela y uno del Hogar San Rafael de Vigo.

Bajan a 330 los mayores con covid en residencias gallegas