El Ayuntamiento cede a la Xunta una parcela en Eirís para la residencia de mayores

El Ayuntamiento cede a la Xunta una parcela en Eirís para la residencia de mayores

La Consellería de Política Social da un paso más para la construcción de la futura residencia de mayores proyectada en Eirís, dentro del plan “Como na casa”, con la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela municipal.
La Xunta remitió ayer al Gobierno local el convenio de colaboración para ceder a título gratuito un terreno donde asentar el nuevo equipamiento. Según el acuerdo, en el que se establecen las bases de cooperación entre ambas entidades, esta nueva infraestructura se ubicará en un terreno de 13.564 metros cuadrados en el parque trasero del Chuac.
El Ejecutivo municipal, indica la Xunta, realizará todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios a fin de donar la parcela a la Consellería, libre de cargas y gravámenes. Una vez aceptada la cesión, el departamento autonómico se ocupará de levantar el edificio para mayores, que tendrá capacidad para acoger a 150 personas usuarias.
El titular de la Consellería de Política Social, José Manuel Rey Varela, recordó que esta actuación se enmarca en el plan “Como na casa”, en el que se prevé la construcción de siete nuevas residencias públicas, una en cada gran ciudad gallega, para atender a personas en situación de dependencia. Así, explicó, el Gobierno gallego responde a una de las prioridades recogidas en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 en relación a la necesidad de incrementar la cobertura de atención a mayores.

Mejor calidad asistencial
En esta línea, Rey Varela explicó que el objetivo “é mellorar a calidade de vida dun colectivo especialmente vulnerable, aumentando a oferta asistencial pública naqueles lugares onde se concentra a demanda de prazas, que son as grandes cidades e as súas áreas metropolitanas”.
En cuanto a las características de los nuevos centros proyectados, todos tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas; es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan trastornos cognitivos severos, facilitando así su correcta atención y mejorando la calidad asistencial.
El resto de las áreas se destinarán a espacios de convivencia para desarrollar actividades y recibir visitas, además de un área de atención especializada que acogerá la consulta médica, salas de rehabilitación y podología, farmacia y una unidad de enfermería. Habrá, también, una cocina y una lavandería.

El Ayuntamiento cede a la Xunta una parcela en Eirís para la residencia de mayores

Te puede interesar