La Xunta mantiene la actividad audiovisual en A Coruña a través del CGAI

La Xunta mantiene la actividad audiovisual en A Coruña  a través del CGAI
Fotograma de la película “O que arde”, de Oliver Laxe, protagonista de una de las sesiones del ciclo dedicado al movimiento llamado Novo Cinema Galego | cgai

La producción audiovisual, tras algunos parones sufridos este año, regresa con fuerza este mes a A Coruña para hacer llegar al gran público algunas de las cintas más destacadas del cine. 

Así, la programación que el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) desarrolla en su sede de A Coruña avanza en diciembre en su homenaje a las mujeres pioneras del cine, durante años olvidadas por los certámenes cinematográficos y el mundo del audiovisual. 

Con el ánimo de hacer justicia a la importancia de estas mujeres, el Centro dedicará tres sesiones a la cineasta Lois Weber, quien tras comenzar a su trayectoria como actriz, se convirtió en la primera mujer en dirigir un largometraje y en una activa realizadora durante la segunda década del siglo pasado. 

Además, otra de las principales actividades que se desarrollará en diciembre será el comienzo de una amplia retrospectiva de las películas del director germano-estadounidense Robert Siodmak, uno de los maestros fundamentales del cine negro y responsable de su renacer en Hollywood.

Homenaje
Tras la exhibición el pasado septiembre de “The Blot”, obra maestra de los años veinte del pasado siglo, la cinemateca de la Xunta de Galicia regresa a la filmografía de Lois Weber para proyectar una decena de sus títulos. Las primeras proyecciones comenzarán mañana, viernes día 4, con las cintas “On the Brink, The Rosary, Suspense”, “Lost By a Hair, Idle Wives” y “Where are my children”. 

El martes día 15 tendrán lugar los estrenos de “Fine Feathers” y “The Dumb Girl of Portici”, y el martes 22 será el turno de “Discontent, What Do Men Want?” y “Too wise wives”. Todas estas películas podrán verse en la sede del Centro Galego de Artes da Imaxe de A Coruña. 

Otro de los protagonistas de la cartelera de este mes será el director Robert Siodmak. La destacada producción americana de este cineasta se define por el cultivo del drama psicológico de sus personajes, las aproximaciones basadas en su estilización de la puesta en escena y la contribución al despertar mismo del cine negro en la mitad del siglo XX. 

Su figura es ahora recordada por el CGAI, que prepara una muestra de sus películas más reseñables. 

Este ciclo, que tendrá su continuidad en el mes de enero, mostrará en la ciudad herculina la que fue su primera película en Hollywood, “La dama desconocida” (martes 9 y miércoles 10), y “La escalera de caracol” (martes 16 y el miércoles 17). El jueves 11 será el turno para la proyección de “Pesadilla” y el miércoles 23, de “A través del espejo”.

Festival de cultura electrónica
Los documentales, los videoclips, las performances o el videoarte forman ya parte de la misma sesión inaugural de la sexta edición del festival Fanzine, FPS-BPM, que propone un recorrido por los diferentes ámbitos en los que la música electrónica y la experimentación sonora se hibridan con la creación de la vanguardia audiovisual.

El CGAI es una de las tres sedes de este encuentro que reúne a las figuras más importantes del panorama audiovisual y de la música electrónica 

En este marco, los artistas gallegos de la trayectoria de Berio Molina o de Félix Fernández mostrarán su particular relación con la música y el sonido para enseñar al público sus innovadoras y experimentales creaciones. 

Asimismo, en este mismo festival se estrenará en primicia el nuevo videoclip de Rayotaser, por Jairo Moreno, además de proyectarse el aclamado largometraje documental “The Rise of the Synths”, de Iván Castell, sobre el movimiento SynthWave. 

Al final de la sesión, los directores participarán en un debate, moderado por los programadores de este encuentro con el afán de acercar al gran público la cultura electrónica.

Propuestas para el sábado
La cinemateca gallega también colabora con la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de A Coruña, que tendrá lugar el viernes 18 de diciembre. 

Por otro lado, dentro de sus secciones habituales, el Centro programa en Fóra de Serie dos cintas de Pedro Costa: “Cabalo Diñeiro” y “Vitalina Varela”, cuya sesión se acogerá hoy. 

Esta nueva cartelera mensual se completa con distintas propuestas que se podrán disfrutar todos los sábado. 

La primera será la película “Longa noite”, de Eloy Enciso, que se podrá ver el día 5 dentro de Off Galicia. También se programará una nueva sesión de “Desencadres sobre Stan Brakhage” el día 12 y, por último, habrá una presentación de la mítica “Luces de la Ciudad”, dirigida por Charles Chaplin, el sábado 19 dentro del ciclo CGAI Júnior.

Recuperación de la cartelera
La irrupción del coronavirus hizo que el mundo entero se parase y todas las actividades económicas y sociales quedasen suspendidas. En este contexto, el mundo de la cultura ha sufrido las graves consecuencias de medidas como la distancia social o las reducciones de aforo. 

Con todo, el CGAI, como otros organismos autonómicos, no ha dejado de trabajar para mantener viva la cultura en Galicia y promover la difusión de contenidos audiovisuales.

En marzo y en abril, el Centro tenía previsto realizar una programación protagonizada por las mujeres directoras de la historia del cine, a través de diversos ciclos. Finalmente, estas muestras solo pudieron realizarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre: Women Make Film, Ida Lupino, Angela Schanelec e Pioneiras do cine.

Sin embargo, el CGAI continuará en los próximos con la voluntad de seguir descubriendo a las olvidadas directoras de la etapa del cine mudo como Alice Guy, Lois Weber, que protagoniza el ciclo de este mes, o Mabel Normand. 

Este empeño por seguir llevando la cultura a todos los públicos, a pesar de las pandemia, se hará con todas las medidas de se seguridad. Tras la reanudación de la programación de sala en septiembre, se aplicaron diversas medidas sanitarias, empezando por una reducción al 50% del aforo (posteriormente en noviembre limitado a 30 butacas) o a la eliminación de una fila en la sala de proyecciones para facilitar la circulación del público y reducir las aglomeraciones. De este modo, el Centro Galego de Artes da Imaxe continúa concentrando las proyecciones en una única sesión diaria, a las 19.30 horas, de martes a viernes y a las 18.00 horas los sábados cumpliendo el protocolo de control sanitario.

Este año 2020 marcó el décimo aniversario del movimiento llamado Novo Cinema Galego (partiendo de la presentación en Cannes en 2010 de la película de Oliver Laxe “Todos vós sodes capitáns”), de ahí que desde enero se hayan ido programando distintas sesiones dedicadas a directores como Alberte Pagán, Peque Varela, Vicente Vázquez e Usue Arrieta, Alberto Gracia, Lois Patiño, Eloy Enciso y el propio Oliver Laxe.

Además, este año ha supuesto el reconocimiento no solo a nivel gallego, también nacional e internacional, del Novo Cinema Galego gracias a la película “O que Arde”. Esta cinta de Oliver Laxe ha cosechado numerosos éxitos, como el Premio Goya a la mejor actriz revelación para la actriz octogenaria Benedicta Sánchez. 

Apoyo a los festivales
A pesar de que la pandemia canceló la celebración física de muchos festivales, el Centro Galego de Artes da Imaxe continuó acogiendo varios de los que se celebran en A Coruña (S8-Mostra de Cinema Periférico, Diversidarte, Festival Internacional de Cine de Animación de A Coruña, Fanzine Festival), pero también mostrando parte de la programación de otros, como fue el caso del Festival de Cans de este año, que se celebra en la esta aldea pontevedresa de O Porriño.

Próximos eventos
De cara a 2021, la programación proseguirá su línea habitual, confiando en recuperar parte del aforo y de las sesiones que con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus tuvieron que ser suspendidas. 

En estos momentos, el Centro sigue trabajando para celebrar en enero y en febrero los ciclos dedicados a Robert Siodmak (la primera parte se proyectará ya este mes), Wong Kar-wai, Eric Rohmer ou Mani Kaul, entre otros.

Como fecha destacada en el calendario del año que viene, el 15 de marzo de 2021 el CGAI cumple treinta años de su inauguración. La efeméride vendrá marcada por varias actuaciones que implicarán una profunda renovación de su sala de proyecciones, en particular de la cabina de proyección, que será acondicionada con las últimas novedades tecnológicas.

La Xunta mantiene la actividad audiovisual en A Coruña a través del CGAI

Te puede interesar