Comité UGT recomienda a Núñez Feijóo que no siga los dictados de Rajoy

|

Al mismo tiempo el sindicato demanda del Ejecutivo medidas alternativas de estímulo "que nos aproximen a la recuperación" porque "las políticas de ajuste ponen en peligro el desarrollo económico y territorial".

Este órgano de dirección también ha aprobado hoy la convocatoria del XI Congreso del sindicato que se celebrará entre el 31 de mayo al 1 de junio del próximo año en Santiago de Compostela.

Este órgano expresa, según comunicación facilitada a los medios, su preocupación por la actual situación "que no deja de empeorar, tanto desde un punto de vista económico, como laboral y social, con la merma continuada de derechos".

El comité cualifica de "desolador" el primer semestre del Gobierno, porque "todo lo que se hizo para sanear la situación y las cuentas públicas no sirvió y España va camino de una intervención", indica, y añade que "ya se dio el primer paso con el rescate financiero que va a profundizar en el déficit y en la deuda".

"UGT tiene claro que el país continuará en recesión e irá a peor si no se hace una apuesta clara y decidida por políticas de crecimiento, de estímulo y reactivación de la demanda, acompasadas con la UE", afirma el sindicato en un escrito.

También urge al Banco Central Europeo para que "inyecte liquidez" en el sistema, porque si no lo hiciera nos "ahogaremos en la espiral del desempleo, de la desigualdad y del empobrecimiento".

También observa que se mantiene un panorama "difícil" en el mercado laboral gallego con más de 277.000 desempleados en abril, a lo que se suma una caída de la tasa de cobertura por desempleo que está en el 64,8 %.

"La delicada situación de los hogares se evidencia en que hay 82.800 hogares gallegos que tienen a todos sus activos en el paro y hay 24.900 que no son perceptores de ingresos", indica, y considera "evidente el empobrecimiento de las condiciones de vida de las familias gallegas".

UGT-Galicia también pide un instrumento financiero de carácter público en la Comunidad que garantice el flujo de crédito para favorecer la salida de la actual situación, por lo que insta a la Xunta a adoptarlo con carácter de urgencia.

El sexto comité nacional de UGT-Galicia también aprobó una resolución de urgencia de apoyo a los trabajadores del sector de la minería y del carbón en su lucha por mantener los puestos de trabajo y el futuro de las comarcas, y se ha solidarizado con los trabajadores que se encerraron en los pozos con sus familias y con la huelga general indefinida en el sector.

 

Comité UGT recomienda a Núñez Feijóo que no siga los dictados de Rajoy