Los promotores creen que el desbloqueo del Parque Ofimático será “inminente”

Algunos edificios del Parque Ofimáticos están muy avanzados patricia g. fraga
|

El acuerdo para el desbloqueo de la urbanización del Parque Ofimático es “inminente”, según Juan José Yáñez, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de La Coruña (Aproinco), y solo están pendientes de una reunión con el Gobierno local en la que se cierre este acuerdo.
A pesar de que contaban con que el encuentro se hubiese producido esta semana, y a la espera de que se pueda llevar a cabo hoy, algo inesperado, los promotores del Ofimático tienen confianza en que se haga realidad la semana que viene para alcanzar el ansiado acuerdo definitivo con el que reactivar las obras de este enclave.
“Nos habían dicho que probablemente sería esta semana, yo creía que iba a ser así, pero como ya estamos a miércoles (por ayer), será la semana que viene como mucho. Entre que pasado mañana es San Juan y con las elecciones, probablemente no sea hasta la próxima semana. De todas formas, es algo inminente”, explica Yáñez.
El documento sobre el que se trabaja es una hoja de ruta consensuada entre los promotores, el Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia y el Gobierno Local de A Coruña, y ahora ha llegado a su recta final. “Estamos en permanentes negociaciones las tres partes desde las últimas semanas. Nosotros adelantamos un borrador en el que tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento querían introducir unas matizaciones y estamos en esa fase. La Xunta parece que ya las ha adelantado y el que falta sería el Ayuntamiento”, asegura Juan José Yáñez.
En esa próxima reunión entre Ayuntamiento y promotores, el primero deberá presentar sus alegaciones al documento, aunque los segundos están seguros de que en el encuentro se podrá cerrar el acuerdo definitivo.
Esta hoja de ruta ha sido la solución adoptada por parte de los tres litigantes del Parque Ofimático después ver cómo una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de A Coruña, ratificada posteriormente por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), anulaba el contrato de urbanización que había sido adjudicado a la empresa Acciona. El objetivo que se pretende conseguir con este documento es muy claro. “Sería para agilizar al máximo los trámites, hay que ejecutar la sentencia, pero a la mayor brevedad posible, iniciar una nueva contratación que permita terminar toda la obra y poder conceder las licencias”.

luz para el proyecto
La reactivación de las obras del Parque Ofimático parece cada vez más cercana, lo que supondría un avance considerable de cara a la finalización de la urbanización de este conjunto.
El expediente de contratación de las obras se produjo en noviembre de 2010, mientras que cuatro años más tarde, en diciembre de 2014, llegó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anulaba dicho expediente. Mientras, el último revés llegó justo un año después, cuando el TSXG ratificó dicha sentencia.

Los promotores creen que el desbloqueo del Parque Ofimático será “inminente”