El Gobierno de Sada prevé incrementar los ingresos a pesar de la rebaja en el IBI

|

La reducción el IBI, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Benito Portela, supuso una caída de ingresos por este concepto del 16%, pero los resultados económicos del pasado año y las previsiones para este no acusan este descenso y revelan “unha boa marcha económica” del Ayuntamiento de Sada. 
“É dicir, baixamos a presión fiscal sobre todo á cidadanía pero mantemos o gasto dos servizos e incrementamos partidas que consideramos moi necesarias para o benestar da cidadanía”, apuntó el alcalde del municipio, que asume directamente la Concejalía de Hacienda.
Así, el resultado presupuestario neto de 2015  ascendió a 734.000 euros y, con estas previsiones, en el documento de 2016  pudo incrementarse la partida destinada a ayudas a las emergencias sociales en un 36 % con respecto al último aprobado, el correspondiente al 2013.

ENERGÍA Y TELEFONÍA
Desde el Consistorio sadense también señalaron que otra de las medidas adoptadas el último año consistió en la “reducción do elevado gasto en contratos públicos e a revisión da taxa por aproveitamento de redes das compañías subministradoras de electricidade , gas natural e telefonía fixa”. 
En este momento pagan el 1,5% de la facturación en el ayuntamiento y lo que se pretende es comprobar las declaraciones de la tasa de aprovechamiento y, de la misma manera, también se iniciaron conversaciones con compañías de telefonía móvil para la actualización de tarifas por instalaciones en parcelas municipales de Sada.
“Comprometémonos coa xente –continuó el mandatario municipal– en facer un orzamento onde se primasen as necesidades en benestar social, en educación, en emprego, en cultura, en deportes e así o estamos a cumplir, apostamos polos servizos públicos e estamos a convocar numerosas praza de emprego público”, resumió Benito Portela.
Otro de los pasos que se están dando en materia económica desde el Ayuntamiento de Sada están orientados a recuperar ingresos por el aumento de participación en tributos del Estado.  

CONVERSACIONES
En este sentido, el alcalde señaló que “estánse a estudiar os ingresos que o Concello de Sada recibiu do Estado e correspóndenos máis do que se achegou, polo que imos reclamar a parte que nos corresponde”, apostilló.
Además, tal y como avanzó en la entrevista publicada en este diario hace una semana, en estos momentos, tanto los técnicos como el propio mandatario trabajan en el capítulo de ingresos del Presupuesto Municipal para el 2017, y “con todas as actualizacións de  revisións posiblemente lógrese ingresar máis no próximo ano, sen que iso repercuta nas familias” de Sada. 
Porque la idea es ingresar más y disponer de más servicios para ofrecer a los vecinos sin que ello suponga un aumento de los impuestos que deben pagar los ciudadanos,  de acuerdo con los objetivos marcados por el Gobierno de Sadamaioría, el PSOE y el BNG. 

El Gobierno de Sada prevé incrementar los ingresos a pesar de la rebaja en el IBI