Fomento y Audasa concretarán la subida de los peajes en la adenda al convenio de ampliación de la AP-9

Fomento y Audasa concretarán la subida de los peajes en la adenda al convenio de ampliación de la AP-9
Vista general de los nuevos carriles del Puente de Rande antes de su inauguración | salvador sas (efe)

El Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, concretarán el incremento de los peajes vinculado a la ampliación de este vial en una adenda al convenio firmado en 2011, y en la que también deberán regular la ejecución de varias obras de mejora en la parroquia redondelana de Chapela, en las que se invertirán más de 11 millones de euros.
A mediados de diciembre Audasa confirmó que el incremento de las tarifas de la autopista para 2018 sería de un 3,8% (un 1% en compensación por las obras de ampliación, otro 0,9% para recuperar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra, y otro 1,9% por la actualización del IPC), lo que suscitó las críticas de todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, aunque con distintos matices.
De hecho, el PP (y la Xunta), en la misma línea que el Ministerio de Fomento, vincularon esa subida a las condiciones recogidas en el convenio firmado por José Blanco con la concesionaria, aunque dicho acuerdo solo justificaría una parte del incremento.
En todo caso, el ministro Íñigo de la Serna, durante un acto en Santiago y unos días después de que se desatase la polémica por el incremento tarifario, matizó que, en enero de 2018, solo se aplicaría la subida correspondiente al IPC.

Tramitación
Así, el titular de Fomento explicó que es necesaria una adenda al Real Decreto (en el que se aprobó el convenio para la ampliación) “que contemple la liquidación del Puente de Rande”. Para superar ese trámite es necesario un informe favorable del Consejo de Estado y, posteriormente, la aprobación del Consejo de Ministros, por lo que el resto del incremento (otro 1,9%, hasta llegar al total de 3,8%) no será realidad hasta dentro de “unos meses”.
Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que el aplazamiento de la subida de los peajes “fue comunicado y cuenta con el acuerdo de la sociedad concesionaria”. De hecho, una vez que la adenda tenga luz verde del Consejo de Ministros, deberá ser firmada por el Ministerio de Fomento y por la propia Audasa.
Las mismas fuentes, señalaron también que, dentro de ese acuerdo complementario, se incluirán actuaciones en la parroquia de Chapela (reposición de viales, expropiación y traslado de un colegio, instalación de sistemas antirruido) por valor de 11,15 millones de euros, una inversión que “realizará Fomento a través de la sociedad concesionaria, dentro de la inversión regulada en el Real Decreto 1733/2011”. Es decir, las obras serán pagadas por Audasa y se le compensará vía actualización de peajes.
Esta parroquia fue la zona más afectada por la ampliación de capacidad de la autopista, ya que se expropiaron viviendas y fincas, y se aproximaron los carriles de la autopista a zonas habitadas. También resultó afectado el colegio Igrexa, que será expropiado.
En el marco de las obras de ampliación, está previsto, asimismo, que se acometan, en los primeros meses de 2018, obras en el tablero central (el original) del puente de Rande. Fuentes de Fomento explicaron que, para llevar a cabo estas actuaciones, es necesario que estén en servicio los nuevos carriles, para que no haya afección al tráfico.
Así, se llevarán a cabo operaciones de impermeabilización y rehabilitación del firme en los carriles centrales, repintado, sustitución de juntas de dilatación o el saneamiento de los paramentos de la aproximación.

Fomento y Audasa concretarán la subida de los peajes en la adenda al convenio de ampliación de la AP-9

Te puede interesar