Villalobos justifica que Rajoy no comparezca y dice que López teme “ser presidente de la nada”

Villalobos justifica que Rajoy  no comparezca y dice que López teme “ser presidente de la nada”
28 febrero 2014 página 48 MADRID, 08/01/2014.- La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la sede del PP en la calle Génova de Madrid, para participar en la primera reunión del año del Comité

La vicepresidenta primera del Congreso, la “popular” Celia Villalobos, justificó ayer que el Gobierno se niegue a someterse al control parlamentario y criticó que el presidente del Congreso, Patxi López, se haya metido en esta “batalla” porque tiene “mucho miedo a ser presidente de la nada”, es decir, “a ser presidente de la Cámara y no presidir”.
Villalobos defendió que el Gobierno no puede comparecer sobre cuestiones que no están dentro de sus responsabilidades actuales y recordó que el informe jurídico del Congreso establece que solo “excepcionalmente y de forma singularizada” se podrán analizar y tramitar algunas peticiones de comparecencia.
En esta línea, sostuvo que, de hecho, sí hubo miembros del Gobierno que comparecieron pero, recalcó, dentro de sus funciones y ejemplificó con el caso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, recordó, “ya ha comparecido para hablar de Europa”. “Yo les invito q analicen despacio ese informe y analicen si el gobierno está compareciendo o no, y ya lo está haciendo”, sentenció.

en andalucía
Además, Villalobos criticó que el PSOE no compareció “jamás” cuando sus gobiernos han estado en funciones. En concreto, ha ejemplificado con el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien, dijo, estuvo 72 días en funciones y no permitió “ni una sola sesión de control”.
A su juicio, se está intentando convertir el parlamento “en un instrumento mas de acoso hacia el Gobierno de Mariano Rajoy”. Las cosas, dijo, “no pueden hacerse así” y instó a Patxi López a que se “siente, negocie, dialogue”.
En la misma línea se expresó el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien pidió a Patxi López que sea “consciente de que lo peor para España es un mes de abril de conflicto en vez de diálogo” y lamentó que, en lugar de ejercer de árbitro, “esté jugando de un lado”.
Bermúdez de Castro defendió, en una entrevista en RNE, que “no hay precedentes de que un Gobierno en funciones sea sometido a un control ordinario”. Si bien defendió que el hecho de que el Gobierno no pueda comparecer, no implica que excepcionalmente no lo haga como ocurrió en el caso del ministro de Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo.
Villalobos, también consideró que es “chocante” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se acercase el jueves en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que convenciese al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de desbloquear la situación. “A lo mejor en Venezuela eso sí se lleva. Pero en occidente estas cosas no se hacen así”, criticó.

sin sentido
“Qué sentido tiene que el secretario general del PSOE se vaya a Bruselas a una reunión con su ámbito socialista, por que como no es presidente no estaba en las reuniones oficiales sino en las de su partido, y le diga (a Tsipras): “oye, por favor dile a Iglesias que pacte conmigo”. No sé, me parece poco propio, me parece que no es la fórmula. A lo mejor en Venezuela eso sí se lleva, con Cuba y estas cosas. Pero en Occidente estas cosas no se hacen así”, explicó Villalobos en una entrevista en Antena 3.
Para Villalobos, esta situación es “chocante cuanto menos”, lo cuál provocó un “choteo que fue generalizado”. En este sentido, destacó que fue un “error” que el “candidato a ser presidente del Gobierno” haya hecho esta petición porque, para ello, hay “intermediarios, siempre tienen compañeros que conocen”. n

Villalobos justifica que Rajoy no comparezca y dice que López teme “ser presidente de la nada”

Te puede interesar