La comisión de Angrois prevé empezar con las víctimas y terminar con los políticos

La comisión de Angrois prevé empezar con las víctimas y terminar con los políticos
Reunión de la comisión de investigación | zipi (efe)

La comisión del Congreso que investigará el accidente ferroviario en Angrois (Santiago) en 2013 quiere comenzar sus trabajos escuchando el testimonio de las víctimas de ese siniestro, así como con los del maquinista y el interventor, y concluir con los responsables políticos.
Este es el plan inicial que esbozaron ayer los miembros de la mesa y los portavoces de la citada comisión tras su constitución el pasado mes de abril, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Tanto el PP como el PSOE y Unidos Podemos quieren citar a representantes de las plataformas de víctimas y, según anunciaron los grupos, serán los primeros en ser escuchados aunque aún no se ha decidido cuándo arrancarán las comparecencias.
Además, los dos partidos mayoritarios quieren recabar el testimonio del maquinista, Francisco José Garzón, y del interventor, Antonio Martín Marugán, que podrían ser llamados en una segunda sesión de comparecencias.
La idea de la comisión es que los responsables políticos cierren el debate, a modo de colofón, una posición con la que no está de acuerdo En Marea, que pretendía escuchar primero su testimonio y acabar con el de las víctimas.
En la reunión de la mesa y portavoces se cerró una lista de 18 comparecientes que aparecen en las propuestas de prácticamente la totalidad de los grupos. La previsión es que se pueda citar como máximo a 50 personas, por lo que los grupos deberán ahora repartirse los 32 nombres restantes en función de su peso parlamentario. Así, según el reparto al que han llegado los grupos, el PP puede proponer a doce personas; el PSOE, a ocho; Unidos Podemos, a seis; Ciudadanos, a tres; ERC y el PNV, uno cada uno, y el Mixto, a dos, según confirmaron las fuentes consultadas. La relación completa de nombres se confirmará en la reunión que el presidente de la comisión, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, planea convocar para el jueves de la próxima semana.
De entrada, entre los 18 nombres en los que se han puesto de acuerdo y, por tanto, serán llamados al Congreso, se encuentra la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento de 2011 a 2015; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011). l

La comisión de Angrois prevé empezar con las víctimas y terminar con los políticos

Te puede interesar