El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Un mosso armado vigila ayer por la tarde desde una azotea en la zona de Las Ramblas | sergio barrenechea (efe)
|

El Gobierno decidió este sábado mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, si bien considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas, intensificar la prevención de los potenciales objetivos de un ataque terrorista, ampliar las medidas de reacción ante un eventual atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.

Recomendación unánime
Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista –que duró aproximadamente una hora–, en la que, según explicó, los expertos recomendaron de forma unánime mantener la activación del nivel 4.
Este nivel de alerta se estableció por primera vez en junio de 2015, aunque desde entonces se fueron añadiendo diferentes refuerzos en las medidas de seguridad, sobre todo después de atentados en distintas partes de Europa. Ahora, después de los ataques en Cataluña que dejaron catorce muertos y más de 120 heridos, el Ejecutivo introducirá nuevos refuerzos, sin llegar al nivel 5, que implicaría desplegar a las Fuerzas Armadas.

Análisis permanente
Zoido indicó que los expertos reunidos en la mesa extraordinaria –Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Escuadra, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Ertzaintza– consideran que “no se dan las condiciones” para activar el nivel 5 de alerta, ya que éste sólo se prevé en caso de amenaza de atentado inminente y en estos momentos España no se encuentra en esa situación.
No obstante, dejó claro que Interior realiza todos los jueves una evaluación de la amenaza y que, por tanto, los expertos del ministerio seguirán analizando de forma “permanente” si continuar con el nivel 4 o es necesario adoptar nuevas medidas.
De momento, el Gobierno decidió reforzar determinadas zonas y establecer nuevas normas de actuación. Así, decidió ampliar los dispositivos de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia, sobre todo turística; reforzar los dispositivos previstos de reacción ante un posible atentado; incrementar las medidas preventivas; así como estrechar la colaboración con las policías locales, ya que son las que tienen presencia en todos los municipios y pueden hacer un control más exhaustivo. Por tanto, desde Interior van a impulsar más reuniones de las juntas locales de seguridad desde las que poder hacer un análisis de todos los riesgos.
En conclusión, tal y como indicó el responsable de Interior, se trata de “reforzar los dispositivos previstos en el nivel 4” para así “reorientar los esfuerzos”, que se irán “adaptando”.

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista